Diario del Cesar
Defiende la región

Mintransporte demandó a Picap Inc por servicio ilegal

357

En concepto del Ministerio, Picap INC., pone en “riesgo la seguridad y la vida de los usuarios” con un transporte que no es seguro, autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades competentes en el país, quedando de esta manera a la deriva.

Ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte interpuso una acción popular contra la sociedad comercial Picap INC., por ofrecer en Colombia por la prestación del servicio de transporte de forma ilegal.

De acuerdo con la cartera de Transporte, Picap INC. mediante la “explotación indebida” de plataformas tecnológicas ofrece y recibe las solicitudes de los usuarios, concretando la prestación del servicio de transporte con vehículos motocicletas pertenecientes a terceros, a cambio de una contraprestación económica.

La demanda señala que “en Colombia no está autorizado prestar bajo ninguna modalidad o condición el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas y, por el contrario, se considera esta actividad totalmente ilegal y, en consecuencia, el servicio de transporte que se promueve, se ofrece, se contrata y se presta a través de la plataforma tecnológica Picap es una actividad comercial ilícita en razón que se ofrece un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas que, debe enfatizarse, no es un vehículo homologado para ello”.

En concepto del Ministerio, Picap INC., pone en “riesgo la seguridad y la vida de los usuarios” con un transporte que no es seguro, autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades competentes en el país, quedando de esta manera a la deriva.

“Se expone a los usuarios a accidentes y en general a una serie de riesgos sin que se pueda ofrecer ningún tipo de garantía para la seguridad e integridad de los mismos”, comentó la cartera.

El Ministerio recordó que el Decreto 1079 de 2015, mediante el cual se unifica la reglamentación en materia de transportes, se impone a las personas naturales o jurídicas que presten legalmente el servicio de transporte como condición para su operación, la obligación de tomar seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual que cubran a las personas o a las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte, condición que no se cumple con servicios “ilegales” como el que ofrece Picap INC.

 “En Colombia, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2018, el 54,9% de siniestros viales correspondieron a conductores de motocicletas o sus acompañantes. En Cali, Medellín y Bogotá, donde actualmente opera la aplicación, los porcentajes de siniestros fueron 61,6%, 59,2% y 39%, respectivamente”, señaló el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

El Ministerio de Transporte consideró que Picap INC debe hacerse acreedora a las sanciones comerciales, civiles y eventualmente penales previstas para tal efecto, por prestar irregularmente el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas, contraviniendo flagrantemente el ordenamiento jurídico colombiano.

“Mientras aplicaciones como Picap no sean empresas legalmente habilitadas no podrán operar y su actividad seguirá siendo considerada ilegal, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades de transporte y tránsito locales ejercer mayor control a todas aquellas actividades que no cuenten con la respectiva autorización. Tenemos toda la determinación del Estado para combatir todas y cada una de las formas de ilegalidad en el sector transporte”, puntualizó Ostos.