Valledupar tendría confinamiento total
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Las autoridades se encuentran en alerta por alto contagio de covid-19
Con el objetivo de frenar la velocidad de contagios por Covid-19 en la capital del Cesar, autoridades departamentales y municipales; y los ministerios del Interior y de Salud, analizan la posibilidad de decretar toque de queda total durante el fin de semana.
A través de mesas de trabajo permanentes se analiza el comportamiento epidemiológico que indica que Valledupar, de la semana 11 a la 14, tiene una tasa de contagio de 334 que supera la media nacional, con una positividad del 21.8% y una letalidad de 2.21%
“Lo que buscamos es frenar la velocidad que hoy tiene el covid-19 en Valledupar y por eso junto al alcalde Mello Castro y el Gobierno Nacional se explora la alternativa de decretar toque de queda total durante este fin de semana”, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, informó que el municipio hoy tiene una ocupación de camas UCI del 87% que lo mantiene en alerta roja, por lo que hace necesario decretar medidas más duras para evitar la propagación del virus.
En Valledupar y el resto de los municipios del Cesar, están vigentes las siguientes medidas restrictivas: Toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, además de la implementación del pico y cédula, de tres dígitos, para ingresar a establecimientos comerciales y entidades bancarias.
La entrada a los balnearios está restringida y los días domingo está prohibido su ingreso, para evita las aglomeraciones.
También está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
De igual manera, no se autorizan los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud del Cesar, el en el departamento se registraron 266 nuevos casos y seis fallecimientos, para un total de 46.208 contagios y 1.295 fallecidos. Están hospitalizados en sala general 73 pacientes y en UCI 114.


