Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar hay más de 14.000 vacunas anticovid sin aplicar 

54

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Esperan iniciar inmunización en mayores de 60 años 

A través de una comunicación, emitida por la Secretaría de Salud Departamental, al Ministro de Salud, Fernando Ruíz, el Cesar está solicitando la autorización para iniciar la vacunación en personas mayores de 60 años, ya que a la fecha existen 14.595 dosis sin aplicar.

Durante los últimos días, en los balances de cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se ha determinado una baja en la aplicación de los biológicos, ya que las personas mayores de 70 no están acudieron a los puntos de inmunización y no se está dando cumplimiento a las citas agendadas.

 “Solicitamos autorizar la ampliación de los quinquenios para vacunar a la población mayor de 60 años en el departamento del Cesar”, se lee en la comunicación.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, ha manifestado que “la idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunas contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad. Las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer gérmenes y a luchar contra ellos para no enfermar más adelante. Esto nos ayuda a volvernos inmunes a las infecciones”.

Se conoció que ya fue recibido el aval para inmunizar a las personas mayores de 60 años, agendados por la EPS. También se conoció que el departamento recibirá alrededor de 4.000 vacunas más.

El departamento del Cesar se encuentra en Alerta Roja por la alta ocupación de camas UCI, que hasta ayer se ubicaba en 84%, y en el municipio de Valledupar 87.5%. Al menos 84 pacientes de otros departamentos, son atendidos en este territorio.

ENTRE 500 Y 600  PRUEBAS DIARIAS 

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, recordó que tras la declaratoria de emergencia nacional por el Covid-19 en marzo del 2020, la administración departamental decidió reactivar el área de biología molecular del laboratorio y es así como en alianza con la Universidad Nacional y la Universidad del Área Andina, luego de la aprobación del Instituto Nacional de Salud, en abril del año pasado, inició el procesamiento de las pruebas PCR.

El LSP inició con una capacidad instalada para el procesamiento de 100 pruebas PCR diarias de acuerdo con el recurso humano con que se contaba y luego se conformó un equipo interdisciplinario. Actualmente está en capacidad de procesar de 500 a 600 pruebas con un equipo de 18 personas que trabajan de domingo a domingo en el análisis de estas muestras para dar una respuesta oportuna al departamento.

El aumento en la capacidad de procesamiento de pruebas, además del recurso humano. se ha hecho posible gracias a los equipos de última tecnología adquiridos por el Departamento para el área de biología molecular como son un termociclador, ultracongeladores, y equipos de extracción automatizados.

Son más de 27 mil pruebas que se han procesado en el LSP apoyando a los 25 municipios del Departamento especialmente a la población pobre no asegurada y migrantes. Con el apoyo de la red de laboratorios del Cesar, integrada por 5 laboratorios habilitados para el procesamiento de pruebas PCR, se procesan diariamente unas 3 mil pruebas en promedio.