Diario del Cesar
Defiende la región

Personal médico recibe ambulancias y equipos en los municipios 

358

El gobernador Carlos Caicedo adelantó su tercer día en la maratónica ‘Ruta por el Cambio en la Salud’ y entregó ocho ambulancias a los hospitales de Ariguaní, Nueva Granda, Plato, Chibolo, Tenerife, Pijiño del Carmen y San Zenón.

Caicedo llegó a Ariguaní, municipio en donde entregó una ambulancia básica al Hospital ‘Alejandro Maestre Sierra’ con el objetivo de duplicar el traslado de todos pacientes que requieran la urgencia; cuya inversión fue de 215 millones de pesos.

Con esta gran gestión, un total de 32 mil 758 personas son las beneficiadas directamente, las mismas que por fin podrán ser atendidas y trasladadas oportunamente desde los diferentes corregimientos. Así como también serán remitidas cuando sea necesario desde Ariguaní hacia el hospital Fray Luis de León de Plato o alguna IPS de Santa Marta, Barranquilla o el Cesar.

Durante el tercer día de recorrido en su Ruta del Cambio en la Salud, el mandatario Departamental también hizo entrega de un ventilador no invasivo dirigido al personal que lucha contra el covid-19. De la misma manera, aprovechó para, además de exaltar la labor del personal médico y de primera línea que combate contra el virus, entregarles una dotación de dos meses a 80 trabajadores de la salud. De esta manera también se garantiza que no contagien a sus familiares en casa.

NUEVA GRANADA 

Luego de visitar El Difícil, Caicedo siguió su ruta por la Troncal de los Contenedores y llegó hasta el municipio de Nueva Granada, al que visitó con buenas nuevas y un solo objetivo: fortalecer la prestación de los servicios de salud en el Hospital Local y salvar más vidas.

En este municipio, el gobernador Caicedo entregó dos ventiladores no invasivos y una nueva ambulancia básica, que tuvo una inversión de $215 millones, con la que se podrá trasladar de forma digna a pacientes desde los diferentes corregimientos hasta el Hospital Local, que antes lo hacían en mototaxis, bicitaxis e incluso hamacas. Igualmente, trasladarlos en caso de ser requerido a hospitales de segundo o tercer nivel como el Fray Luis de León de Plato o Julio Méndez Barreneche de Santa Marta o IPS de Barranquilla o el Cesar.

 “Hoy no solo es un comité, sino que somos más de 20 mil granadinos agradecidos con los que usted está haciendo por el departamento y por nuestro municipio. Esta ambulancia significa para nosotros que son vidas que se van a salvar, esta ambulancia significa para nuestro pueblo cerrar la brecha de la desigualdad que nos dejaron heredada los clanes, significa que está cumpliendo lo prometido en campaña”, dijo Luis Trejos, presidente del Comité de Salud.

En su intervención, el mandatario de los magdalenenses dijo que en los próximos días anunciará intervenciones en materia de infraestructura para el Hospital Local de Nueva Granada. Igualmente para proteger la salud de los 87 trabajadores del Hospital Local que enfrentan a diario la pandemia de Covid-19 hizo entrega de una dotación de elementos de protección personal para tres meses.

PLATO 

Posteriormente, Caicedo continuó su recorrido en la subregión Centro del Magdalena, esta vez en Plato, municipio que recibió dos ambulancias básicas para la vida, cuya inversión fue de 430 millones de pesos y con las que duplicarán la capacidad de traslados de pacientes en los hospitales locales de esa población.

Cabe precisar que, una de las ESE, ya cuenta con dos camas UCI entregadas por el gobierno del cambio.

El principal objetivo del gobernador Carlos Caicedo sigue siendo el mejoramiento total del servicio asistencia médica en todo el Magdalena; hoy, a través de la Ruta del Cambio en la Salud, visitó el municipio ribereño de Plato, en donde entregó oficialmente dos ambulancias para la vida que estarán disponibles las 24 horas del día para cuando sean requeridas.

Una fue entregada al Hospital 7 de Agosto, de primer nivel y descentralizado, y la otra, fue para el Hospital Fray Luis De León, de segundo nivel, entre las dos, fue una inversión total de $430 millones. Con estas dos ambulancias se duplica la capacidad de traslados de pacientes desde los diferentes corregimientos de Plato hasta donde sea necesaria la urgencia.

Sobre la dotación, Ismael Camargo, médico y delegado de comité de salud, además de agradecer la gestión del mandatario, se refiriéndose a las precarias condiciones a las que les tocó vivir durante años. “Antes trasladábamos ilegalmente hasta cinco pacientes en una ambulancia como si fueran sardinas porque si no lo hacíamos se morían. Siempre nos engañaban, pero con esto ya sabemos que las cosas serán mejor.”

De la misma forma, el Hospital Fray Luis De León también recibió cinco unidades de ventiladores no invasivos, un ecógrafo portátil y un equipo de RX, por un valor de $221 millones. Al grupo de 110 trabajadores del centro asistencial los dotó de elementos de protección personal que cuidarán de su salud; al igual que a los 40 del hospital 7 de Agosto durante el tiempo de cuatro meses.

CHIBOLO 

Otro municipio del Centro visitado por el Gobernador del Magdalena, fue Chibolo, en el que Caicedo hizo entrega de una nueva ambulancia básica, con 1 ventilador no invasivo, mejorando la calidad en el servicio que reciben los chiboleros y duplicando la capacidad de respuesta del municipio.

El Gobernador informó que, desde su administración, se realizará una inversión para mejorar la infraestructura del hospital de Chibolo, ratificando que su compromiso por fortalecer el servicio de salud en el Magdalena, incluye también a los hospitales de índole municipal, pues lo primordial es el bienestar de los magdalenenses.

Asimismo, en la ESE Hospital de Chibolo, el gobernador hizo entrega de un ventilador no invasivo, así como como implementos de protección personal para el equipo médico y una ambulancia básica, esta última con una inversión de $215 millones por parte de la administración departamental, que representa no solo el inicio de las grandes avances en la red de salud del Magdalena, sino también la posibilidad de prestar un mejor servicio a las ciudadanos y salvar vidas.

TENERIFE  

La transformación de la salud también llegó al municipio de Tenerife con la entrega de una ambulancia básica y un ventilador no invasivo al Hospital Local por parte del gobernador Carlos Caicedo, con el fin de fortalecer la red pública hospitalaria y garantizar la vida de sus pobladores.

El Hospital Local de Tenerife con esta nueva ambulancia, que tuvo una inversión de $215 millones, mejorará la calidad del servicio y duplicará la capacidad de traslado de pacientes no solo desde los corregimientos del municipio, sino también cuando sea necesario remitirlos a hospitales de segundo y tercer nivel como el Fray Luis de León de Plato o el Julio Méndez Barreneche de Santa Marta o incluso a IPS de Barranquilla o el Cesar.

EN EL SUR 

En los municipios de Pijiño del Carmen y San Zenón, finalizó el tercer día de entrega de ambulancias por parte del Gobernador del Magdalena.

En los municipios sureños, el Gobernador del Magdalena también llegó con buenas nuevas, ambulancias y equipos biomédicos para la atención en estas poblaciones que tanto han sufrido por el abandono gubernamental.

La alegría por partida doble ese apoderó de los habitantes de San Zenón, teniendo en cuenta que celebran 71 años de ser declarados municipio del Magdalena, y recibieron de manos del gobernador Carlos Caicedo una nueva ambulancia del cambio y más equipos de protección para el personal médico de la ESE local.