Diario del Cesar
Defiende la región

Doce concursantes quieren ser el nuevo ‘Francisco el Hombre’

565

Comienza el conteo regresivo para la onceava edición del Festival Francisco el Hombre y son doce los elegidos para concursar en la gran final.

La competencia de vallenato contemporáneo más importante de Colombia se realizará del 22 al 24 de marzo en Riohacha, La Guajira.

Son doce las agrupaciones que este año se encuentra en competencia, las cuales fueron elegidas durante el proceso de eliminatorias que se realizó en las ciudades de Medellín, Riohacha, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Valledupar y la cuota femenina de EVAFE; Cada una de ellas competirá en igualdad de condiciones en la gran tarima del Festival Francisco el Hombre.

Estas agrupaciones se retarán en un gran duelo, interpretando con las notas de su acordeón y su voz, la música tradicional vallenata con caja y guacharaca. Al mejor estilo del legendario Francisco Antonio Moscote Guerra.

LAS CATEGORÍAS

Una de las particularidades del Festival Francisco el Hombre, es que la agrupación compite en una misma presentación en varias categorías. Es así como los participantes del 2019, se estarán disputando el título de  ‘Mejor Cantante’, ‘Mejor Acordeonero’ y ‘Mejor Grupo Musical’ por la estatuilla “Francisco el Hombre” y un monto en efectivo.

Además se premiará la mejor canción inédita en la primera ronda clasificatoria, con 20 millones de pesos.

A diferencia de años anteriores, todos competirán el día 22 por la clasificación a la segunda ronda. El grupo de los primeros clasificados volverá a medirse el día 23 y solo 4 pasarán a la final el domingo 24 de marzo, en una batalla de talento entre las nuevas estrellas del vallenato que harán vibrar al país.

NÓMINA DE LUJO

Por otra parte, ya están definidos los artistas que harán parte de los shows  centrales durante la edición 2019 del Festival Francisco el Hombre.

Churo Díaz, Diego Daza, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond y Koffe El Cafetero, serán algunos de los artistas que estarán el Francisco el Hombre.

PERFILES DE LOS CONCURSANTES

 

DIEGO LOZANO Y CHELO RAMÍREZ

Diego Andrés Lozano Lobo, oriundo de Ocaña Norte de Santander desde muy niño incursiona en la música tocando congas y guacharaca en un conjunto vallenato, en el que también hacía parte su hermano John Lozano. A los 12 años sus padres toman la decisión de trasladarse a Valledupar para que su hermano surgiera en el vallenato como acordeonero y desde ahí, Diego empieza a inclinarse por el canto.

Marcelo Ramírez Quintero, conocido como “Chelo” comienza en el campo musical desde niño estudiando en la Universidad de Antioquia Iniciación Musical. Aprendió a tocar flauta, trompeta, saxo y percusión. Por cosas de la vida, en una parranda familiar empieza a tocar acordeón y se entusiasma inmediatamente por dicho instrumento, pero por cuestiones educativas su familia sólo se lo regala unos años antes de graduarse. Su sueño cuando sale del colegio es estudiar medicina, pero el destino le cambia sus proyectos y lo encamina a continuar por el lado musical. Su don de gente y carisma le han permitido que la audiencia se contagie con su ritmo cuando interpreta el acordeón, instrumento con el que ha acompañado, entre otros, a La Sinfónica de La Universidad de Antioquia, Batuta y a Diego Lozano.

LA BANDA DE CARITO

Juan Camilo Redondo es la voz líder de la Banda Carito y Rafael Quintero  lo acompaña en el acordeón. La Banda Carito se encuentra establecida en la ciudad de Medellín-Antioquia, siendo este el lugar donde se radica todo el equipo de trabajo, el cual está conformado por 15 talentosos jóvenes (manager, músicos, ingeniero de sonido, equipo logístico y de audiovisuales) que le ponen el ritmo y sabor a la banda; trabajamos conjuntamente de manera organizada y con enfoque empresarial teniendo como objetivo brindar además de un show musical, experiencias únicas.

TAVO PICALUA Y JHON MATTOS

Tavo Picalua es un cantautor Maicaero, se ha consolidado como un artista revelación, ha ganado varios concursos como intérprete, entre ellos l festival Francisco el Hombre juvenil en 2013.

En el momento se encuentran estrenando su más reciente trabajo discográfico, titulado “contundente”, disponible en el mercado comercial y en todas las plataformas digitales.

Con su compañero de fórmula Jhon Bairon Mattos, y un equipo profesional de músicos reconocidos y profesionales, conforman la organización musical Contundentes.

JORGE MARIO ACUÑA Y CAMILO QUINTERO

Jorge Mario nació en Riohacha – La Guajira, es cantante vallenato y músico percusionista (Cajero, conguero, Guacharaca, y timbales)

En el año 2008, Jorge Mario Acuña hace su primera incursión en el vallenato siendo corista, sin embargo, hasta 2012 se inicia como cantante.

Ha estado acompañado en el acordeón por grandes talentos locales como José Carlos Pimienta, Edgardo Bolaño, y Gregorio Gutiérrez. Ya para finales del 2015 forma unión con su actual compañero Camilo Quintero con el que ha realizado entre 2015 y 2016 hasta ahora su mejor momento.

DANIEL LIÑÁN Y JOSÉ AMAYA

Cantante versátil Joven nacido en Valledupar, en el año de 1995. Desde niño mostró inclinaciones por este lindo folclor, lo que le permitió a temprana edad adentrarse en la música y con ello interpretarla con su imponente voz, la misma que le ha permitido la aceptación en cada escenario. Ya pasando los años, descubrió su verdadera pasión: el canto, actividad que le permite hoy a sus 23 años, tener títulos como mejor voz en concursos importantes de la región cesar y del magdalena, logrando constituirse como una de las principales promesas de la música vallenata.

Actualmente a pasos de gigante trabaja de la mano de su compañero José Amaya con quien impulsa su carrera y promociona su más reciente trabajo de la autoría de Diego Daza llamado ‘Te Gusto’, con el cual busca darse a conocer en la región amate de la música del acordeón.

ARIS VARGAS Y ROBERT KAMMERER

Aris Vargas es la voz líder de la organización musical, es guitarrista y compositor.  Su determinación y perseverancia lo hicieron merecedor de uno de los cupos al concurso de mayores, al que se había presentado en años anteriores.

En el acordeón lo acompaña Robert Kammerer, Rey profesional del Festival cuna de acordeones 2018.

MIGUEL BARROS Y PIPE MENDOZA

Cantautor vallenato nacido en Riohacha, La Guajira, hijo de Nubia Lucía Buitrago y Antonio Barros.

Su vena artística en parte es heredada por su tío, el Maestro José Barros, el reconocido autor de “La piragua”.

A lo largo de su trayectoria ha cantado al lado de grandes Intérpretes tales como: El dúo Sensacional, Los Muchachos, Los Pechichones, Otto Serge y Rafael Ricardo, Juan Piña y el Pangue Maestre, Peter Manjarrés y Juan Mario De La Espriella, Jorge Oñate, Los Zuleta, Iván Villazón, Galy Galiano, Diomedes Díaz, Alejandro Palacio, Silvio Brito, Jorge Celedón, entre otros.

En el acordeón llega acompañado de Pipe Mendoza, quien goza del título de Rey Vallenato Aficionado 2014. También ha participado de producciones televisivas, entre ellas, “Los Morales” del Canal Caracol.

LOS HIJOS DE MATILDE

Los Hijos de Matilde son una agrupación musical conformada por 12 músicos profesionales con gran trayectoria musical a nivel nacional e internacional; desde la modernidad logran el rescate de los sonidos autóctonos del vallenato resaltando las tradiciones de este complejo e inmenso género musical.

En las voces cuentan con Camilo Quiroga, ex participante de La Voz Colombia, y Fernando Castilla, oriundo de Valledupar y heredero de una dinastía musical.

En el acordeón llegan acompañados de Felipe “Pipe” Jaime, un joven que interpreta con grandeza y sentimiento el instrumento. Acompañados y dirigidos por su productor, el percusionista Dany Garcés, nominado a los premios Latin Grammy 2018 como mejor álbum del año en la categoría Cumbia – Vallenato.

GRUPO LA MARTINA

La Martina nace en el año 2015 bajo la dirección de Eduardo Betancourt Anaya, de origen Santandereano,  Administrador de Empresas y amante del vallenato.

Fernando José Fragozo Vásquez, hijo de Aguachica – Cesar, es actualmente la voz líder del Grupo.  Llega acompañado de Luis Guillermo López, joven Urumitero,  Acordeonero de la música Vallenata.

Asimismo de 12 músicos de diferentes partes del país tales como San Alberto, Morales, Puerto Wilches, Guaca, San Gil, Guamal, Ocaña, Cúcuta y Bucaramanga. Juntos consolidan La Martina, una propuesta musical magistral.

JAZZ YAÑEZ Y MARIA SARA VEGA

La joven voz Jasleidys Liseth Yánez Becerra, conocida como Jazz Yánez, y la acordeonera María Sara Vega Barrios conforman el dúo musical que representará al Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, en el Festival Francisco el Hombre.

Jazz tiene 15 años y María Sara tiene 17 años. Ellas interpretan vallenato; varían el repertorio que le llevan al público, exponiendo canciones de Diomedes Díaz, Patricia Teherán, Silvestre Dangond, ‘El Mono’ Zabaleta y del Binomio de Oro de América.

En los dos años que llevan de ser dupla musical han tocado en Cartagena, Barranquilla y varios municipios del Cesar, conquistando con su gran talento y musicalidad.

JUANCHO FUENTES Y CAMILO MUGNO

Juan Fuentes (cantante) es oriundo de El Molino, La Guajira. Reconocido por sus participaciones en televisión (su aparición más reciente en la novela Los Morales de Caracol TV), tiene también en su hoja de vida ser el ganador de ‘la mejor voz del Festival de la Leyenda Vallenata’ en la versión rey de reyes 2007.

Camilo Mugno en el acordeón, es barranquillero de nacimiento, pero Valledupar y El Difícil, Magdalena, tienen una gran parte de su corazón porque ahí se ha formado musicalmente. Ganador de dos coronas del Festival de la Leyenda Vallenata (categorías infantil y juvenil), confía en que su pasión por la música y las ganas de rescatar el vallenato auténtico serán su mejor carta de presentación.

HEìCTOR HERNÁNDEZ Y ALONSO ANDRADE

Héctor Hernández, conocido como “La Voz”, es un cantante de la “nueva era vallenata” con gran experiencia en tarimas. Ha recorrido el territorio nacional deleitando en fiestas, eventos y festivales con su talento para cantar. Samario de 34 años, ganador de varios festivales de la región con su talento y futura figura de la música representativa de nuestro folclor costeño.

Su acordeonero es Alonso Andrade de Algarrobo Magdalena, tiene 34 años y ha ganado varios festivales de música vallenata. Alterna su carrera musical con los estudios de medicina en Santa Marta.