Diario del Cesar
Defiende la región

Taekwondoga Álvaro Gómez: ´rey´ en el deporte aficionado

799

Por segundo año consecutivo, el taekwondoga Álvaro Gómez fue proclamado por la Gobernación del Cesar como el mejor deportista aficionado del departamento.

Dos oros nacionales y la permanencia en el primer lugar del ranking de la Federación Colombiana de Taekwondo,   fueron los logros que tuvo en cuenta el ente departamental, con asesoría de Acord Cesar, para otorgarle el premio principal al vallenato de 28 años.

Gómez le ganó el pulso al levantador de potencia, el deportista arhuaco Jesús David Gómez, y el judoca Arcángel Barboza.

“La disciplina es la clave, mucha entrega, madrugar para ir a entrenar, es una entrega total, esto no es a media máquina, es hasta el final, aunque los huesos estén rotos, darle para adelante”, expresó Gómez al final de la ceremonia.

 

SU HISTORIA

Cuando Álvaro inició a entrenar taekwondo, su compañero de combate, Óscar Muñoz, ya era cinturón negro. Después que Muñoz obtuvo la medalla olímpica, él se convirtió en el ‘sparring’ perfecto de su amigo.

Sin embargo, en cada golpe, cada clase, de forma silenciosa, Álvaro iba tomando lo mejor de Óscar, y agregándole cosas propias, siempre bajo la supervisión del entrenador Álvaro Vidal.

Con disciplina y sacrificio fue ‘puliendo’ sus patadas día a día en la academia Novalito, al norte de Valledupar, hasta convertirse en lo que hoy es: la esperanza cesarense de contar con un deportista en los próximos olímpicos de Tokio 2020.

 

RECIBIÓ $7.812.420

Gómez, ingeniero ambiental de la Universidad Popular del Cesar que reside en el barrio Nueva Esperanza de esta capital, recibió $7.377.170 que entrega la

Gobernación del Cesar al mejor deportista convencional que representa alguna liga local.

Por su parte, Buinder Bermúdez fue elegido como Mejor Deportista con Discapacidad del 2018, mientras que Daniel Cotes Charris ocupó el segundo lugar y Gustavo Guerrero el tercero.

Como mejor Deportista Revelación fue reconocido Óscar Morato de Judo. Fútbol de salón se llevó tres galardones: Mejor Evento Deportivo del Año, con el Mundial Sub 20 de Fútbol de Salón, Willian Dan como Mejor Entrenador y José Anaya como Mejor Árbitro.

Alberto Díaz, presidente de la liga de levantamiento de potencia, fue seleccionado como mejor dirigente deportivo; la Mejor Liga del 2018 fue la de taekwondo; el futbolista Jorge Arias, del Olimpia de Paraguay, fue escogido como el Mejor Deportista Profesional, y el premio Vida y Obra al Deporte Cesarense fue para Jorge Moya, jugador de Tejo, quien durante años representó al Cesar en diferentes justas nacionales con notables resultados.

 

¿POR QUÉ NO PREMIAN A  ANDREA CAÑÓN?

 

Nuevamente quedó un sinsabor dentro de la comunidad deportiva por la no nominación de aquellos representantes del deporte vallenato que sobresalieron a nivel internacional en 2018.

Es el caso de la patinadora Andrea Cañón, doble campeona mundial o los medallistas de juegos sudamericanos Maireth Pérez y Richar Gutiérrez.

También se pasó por alto el nombre de los dos cesarenses mundialistas de Rusia 2018: Farid Díaz y José Cuadrado.

Según la Gobernación y la agremiación deportiva, todo se debe a que este premio está sujeto a una ordenanza que estipula premiar a los mejores deportistas aficionados que pertenezcan a las ligas locales y representen al departamento en las competencias nacionales e internacionales.