Diario del Cesar
Defiende la región

‘Bajan’ de Mundial a boxeador del Cesar 

409

POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA 

Frustración, desencanto e incredulidad.   Estas palabras describen lo que vive hoy la familia del boxeo del Cesar tras conocer la convocatoria de la selección Colombia de este deporte que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Masculino y Femenino de la AIBA que se llevará a cabo en Kielce, Polonia, del 10 al 24 de abril.

De esta lista fue tachado el pugilista oriundo de Becerril, Luis Alexander Díaz Montes, quien en marzo pasado había sido convocado a esta Selección Nacional.

Es decir, al deportista del Cesar, como a la novia de Barranca, lo dejaron “vestido y alborotado” y con una desazón enorme.

¿QUÉ PASÓ? 

Según el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto José Torres Martínez, al ser consultado por AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR, el pegador de 18 años perdió el cupo tras no participar en el último torneo nacional de la disciplina realizado en Pasto la semana anterior, que además era preparatorio para la cita en Polonia.

En dicho campeonato, al suplente de Díaz en el peso de los 57 kilogramos, el vallecaucano Jhon Orobio, le fue tan bien (quedó campeón) que los entrenadores decidieron llevarlo al país de Europa.

“Él tenía que participar en el Campeonato Nacional de Pasto y no participó.  Orobio, en cambio, quedó campeón. Era importante porque después de un bache sin competencia era importante que los deportistas participaran de un evento, no se puede enviar a un deportista sin la debida preparación y con inactividad”, explicó Torres.

Torres endilgó la responsabilidad de los entes gubernamentales que no apoyan a las ligas para que participen de los campeonatos nacionales.  “Si no apoyan a una liga, no van a tener recorrido, y si no tienen recorrido no se puede llevar a un Mundial; son excusas de los entes porque las ligas no manejan presupuestos, simplemente no quisieron ayudarlo”, acotó.

¿PERO POR QUÉ DÍAZ NO FUE A PASTO? 

Consultado el presidente de la Liga de Boxeo del Cesar, Matías Mizar, sobre el por qué Luis Díaz no asistió al Campeonato preparatorio en la capital del Nariño, este señaló que la entidad que rige este deporte a nivel local no contaba con recursos.

“No tuvimos presupuesto para enviarlo, ¿por qué? Porque no firmamos convenio con Serdeportes y se nos complicó el pasaje, los pasajes en avión están muy caros por pandemia; se nos complicó la ida. Buscamos la forma pero no hubo la forma, fuimos a Indupal, donde el secretario de Deportes, Régulo Pineda, pero este nos dijo que se escapaba de sus manos”, explicó Mizar.

Mizar calificó de “nocaut” al boxeo cesarense el hecho, puesto que se pierde una gran posibilidad de mostrar los avances de esta Liga a nivel orbital.

¿QUÉ DIJO SERDEPORTES? 

Este medio consultó sobre este tema al secretario de Deportes, Régulo Pineda Arregocés, quien aclaró que apoyó a la Liga de Boxeo y al deportista, aún sin tener convenios, para la primera convocatoria en Cartagena donde ganó el cupo, pero que por falta de convenio legalizado fue imposible para Pasto.

“Primero aclarar que los órganos de Ligas son privados, si bien reciben apoyo de la Secretaría de Deportes para poder cumplir con los compromisos en las diferentes federaciones, nosotros siempre tratamos de hacerlo de la mejor manera, pero en este caso fue imposible. Primero, porque no teníamos firmado convenio y segundo porque el viaje a Pasto no se soluciona con dos pesos”, enfatizó Pineda.

Recordó Pineda que el mes pasado, Serdeportes apoyó a este mismo deportista para que este asistiera a la convocatoria donde ganó el cupo al Mundial.  “No tenemos recurso, nos duele muchísimo, es un muchacho con mucho talento”, puntualizó.

Luis Alexander Díaz Montes es hijo del exboxeador aficionado Alexander Díaz, y sobrino del entrenador departamental Víctor Díaz Oyola, quien lo empezó a ‘pulir’ desde los 6 años.

Por ahora, el sueño de llegar a un Mundial de Boxeo quedó aplazado por “falta de dinero”.  Un mal que noquea a este deporte cada año.