Diario del Cesar
Defiende la región

Fue un error colocar la placa dentro el mural ‘Nació mi Poesía’ 

342

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Diversas críticas ha generado la instalación, en el mural ‘Nació mi poesía’, en honor a Jorge Oñate, de una placa alusiva a los entes públicos y privados que participaron en la elaboración de la obra, por considerar que era una daño al mural y protagonismo por parte de las entidades municipales.

Al respecto, Carlos Liñán, asesor de la Oficina de Cultura en Valledupar, aclaró que se trató de un error por parte de los obreros al momento de colocarla, por lo que de inmediato fue retirada para subsanar la situación que evidentemente no era la más correcta.

Explicó que evidentemente la placa no debía ir dentro del mural, “la quitamos mirando donde se puede instalar, ya que la idea inicial no era una placa, sino un trabajo artístico con los logos de las personas que intervinieron en la obra, ya que no fue hecho con recursos público sino con gestión privada”.

Dijo que la colocación de la placa no fue idea de la Oficina de Cultura, sino de otros entes que participaron en la obra, sin embargo, en conjunto se está analizando la nueva ubicación, o buscar la manera artística de identificar la obra.

En la placa, que estaba justo al lado del rostro de ‘El Jilguero Jorge Oñate’, se observaba los logos de la Alcaldía de Valledupar y del Área Metropolitana de Valledupar y el mensaje: “Ruta Metropolitana de Juglares, homenaje a Jorge Oñate. Este mural fue inaugurado por Mello Castro, alcalde de Valledupar y Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar. Esta obra fue construida con apoyo de Cemento Vallenato y Colectivo Pata Pintá”.

La situación generó reacciones por las redes sociales, donde algunos vallenatos aseguraban que no se trata de hacer protagonismo, sino el daño que se le hizo a la pintura de tan hermosa obra.