Diario del Cesar
Defiende la región

El asesinato de 3 sindicalistas de la Drummond

1.002

La noche caía. Eran entre las 5:30 y 6:00 de la tarde del 12 de marzo del 2001 cuando un grupo de trabajadores de Drummond se trasladaba en uno de los buses de la empresa hacia la ciudad de Valledupar.

Algunos iban descansando, otros ‘recochando’ cuando de repente un impacto estremeció el vehículo en el que cerca de 30 empleados eran transportados. Uno de los hombres a bordo recuerda con precisión que era una camioneta verde que golpeó de frente, de manera intencional al bus, lo detuvieron y desviaron a la altura de la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia (Cesar).

En el bus viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, quienes fueron identificados y asesinados en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después a un costado de la vía que comunica a Bosconia con Valledupar.

Ese oscuro día, difícil de recordar aún para varios de sus compañeros, marcó la historia de esta empresa sindicalista que hoy conmemorará 18 años de ese hecho trágico, al cual siete meses después se sumó el asesinato de Gustavo Soler, quien habían remplazado a Orcasita como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética –Sintramienergética.

“Recordarlo le conmueve a uno el alma”, dijo Juan Carlos Rojas, actual presidente de esta organización, en la seccional El Paso, quien fue testigo presencial del hecho. “Ese episodio no queremos repetirlo pero nuevamente han venido suscitando amenazas, problemas de casi el mismo índole y eso nos preocupa y por eso hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen bien porque aún desconocemos las razones del asesinato”, especificó.

Pese a que Rojas indica que aún se desconocen los motivos de los asesinatos, por lo cual claman justicia para que no quede impune la muerte de sus compañeros, el 24 de febrero de 2010 el proyecto de periodismo digital interactivo publicó una noticia en la que informa que el ex jefe paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, reconoció su responsabilidad en los asesinatos de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya.

Por estos hechos también fueron condenados Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘Samario’ y Jairo de Jesús Charris Castro, alias ‘El Viaje Miguel o ‘Miguel’. El primero a nueve años de cárcel y el segundo a 30 años.

Según el informe, los sindicalistas habían sido amenazados y luego asesinados por promover una huelga en la multinacional de carbón para presionar el cambio de contratista del servicio de alimentos que eran suministrados a los trabajadores, así como también el mejoramiento de la salud.

“No entendemos por qué en eses entonces querían acabar a Sintramienergética. Y hoy no nos están asesinando, sino que nos están masacrando laboralmente, despidiendo, legalizando las huelgas, creando otros sindicatos. Tenemos personas que les ha tocado irse del país”, afirmó Juan Carlos Rojas, presidente de la organización sindical, quien asegura que siguen las amenazas y pese a ellos los esquemas de seguridad los han quitado sistemáticamente, dejándolos en riesgo.

 

EL HOMENAJE

Hoy Sintramienergética rendirá homenaje a los sindicalistas asesinados con un mitin, recordando una lucha gestada desde hace muchos años.

“Vamos a hacer unos comunicados para exaltar el nombre de los compañeros, unos líderes que verdaderamente coadyuvaron para que hoy tengamos los beneficios de la empresa, mejor salud, alimentación, salud y lo vamos a reconocer nuevamente”, especificó el presidente de la organización.

Rojas recuerda que este momento coincide con la negociación que vienen realizando con la multinacional Drummond desde inicios de este año, en el cual avanza el proceso para la presentación del pliego de peticiones.

“Lo único que queremos es que se nos den las garantías para el bienestar de las familias y la labor de cada uno de los empleados, que somos cerca de 5.000”, concluyó Rojas, como representante de Sintramienergética, seccional El Paso.