Diario del Cesar
Defiende la región

Así serán las obras para el estadio ´Armando Maestre´ 

50

POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA 

Aprovechar los espacios inutilizados del estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar y convertirlo en un escenario polivalente es el objetivo de la Gobernación del Cesar con el proyecto de construcción de Obras Urbanísticas Complementarias que iniciarán en el mes de agosto de este año y tiene previsto culminar en marzo de 2022.

Así lo socializó el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco en un acto que tuvo lugar en el mismo escenario y contó con la presencia además de Miguel Ángel Aroca, Asesor TICs de la Gobernación, Régulo Pineda, Secretario de Recreación y Deportes y representantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre otros funcionarios.

El proyecto comprende unas obras urbanísticas y deportivas complementarias en las áreas anexas al estadio que beneficiarán a más de 3.000 alumnos de colegios aledaños, quienes podrán realizar actividad física en este icónico escenario, que también se convertirá en un espacio de actividad física permanente e integración familiar.

Una cancha de fútbol 9, tres canchas múltiples, una cancha de tenis, 450 metros de ciclo paseo, 370 metros circuito runners, gimnasio al aire libre, juegos y jardines infantiles, arenero, y áreas comerciales abiertas, serán las obras deportivas del proyecto.

“Este es un escenario muy importante para la ciudad, por eso lo vamos a convertir en un gran punto de encuentro deportivo y tecnológico para que durante todo el año haya actividad física, esparcimiento y emprendiendo digital”, indicó el Gobernador.

CITY LAB, UN LABORATORIO CREATIVO 

A la par de las obras urbanísticas deportivas, el primer mandatario cesarense presentó el laboratorio de Ciencia, Tecnología Innovación y Creatividad, City Lab, una apuesta de desarrollo e innovación tecnológica que busca “fomentar la formación en las nuevas áreas emergentes de la industria 4.0., en un escenario de tecnología de punta y desarrollar herramientas que permitirán la adquisición de estos conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

Este espacio, que concentrará a niños, jóvenes y adultos de Valledupar en torno a la transformación digital, funcionará en “los espacios inutilizados del Estadio y lo convertirá en un escenario polivalente, mixto en su uso, para aprovechar mejor sus áreas”.

“Esta es una de las apuestas más importantes que estamos desarrollando en educación. Tenemos que irnos fortaleciendo en las herramientas tecnológicas y este será un espacio ideal para ese propósito. Desde muy temprana edad le vamos a enseñar a nuestros niños cual es el futuro de la tecnología para que lo puedan aprender de forma rápida, porque para allá es para donde está caminando el mundo”, aseguró el Gobernador.

La iniciativa permitirá que los jóvenes bachilleres puedan obtener doble titulación a través de este gran laboratorio de tecnología en áreas asociadas con la robótica, reconocimiento facial, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, entre otras áreas.

La inversión de estas obras complementarias asciende a unos $12.000 millones.