Diario del Cesar
Defiende la región

´Son insuficientes las medidas tomadas en Valledupar´: Médicos 

320

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

A través de un comunicado, el Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, manifestó su preocupación por el alto índice de contagios por Covid-19 registrado en el departamento, por lo que reiteran la solicitud de medidas más estrictas como el aislamiento social obligatorio o cuarentena durante 15 días, considerando que los casos van en aumento y ya fue decretada la alerta roja por la ocupación de camas UCI que llega el 73%.

Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, reiteró que el gremio considera insuficientes las recientes medidas adoptadas en Valledupar como: pico y cédula, toque de queda, suspensión de la alternancia educativa y cierre de balnearios, ya que no detendrán la cadena de contagios por el SARS-CoV-2.

 “Se hace un llamado al Gobernador del Cesar, a los alcaldes del departamento y de las zonas de influencia del centro y sur de La Guajira, para que adopten medidas de cuarentena estricta, a fin de disminuir los índices de contagios y evitar el colapso total del sistema hospitalario”, se lee en el comunicado.

Maestre afirma que este nuevo pico pandémico podría tener mayor impacto en el Cesar, debido a los índices de morbilidad y mortalidad e infectados asintomáticos reportados los últimos días.

También es importante considerar, que Valledupar es un municipio de alta influencia frente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar. Norte de Santander, entre otros que se encuentran en alerta roja hospitalaria.

Es importante destacar, que para diciembre de 2020, el Cesar registraba 31.025 casos de Covid-19, lo que refleja un aumento de 43% con relación a las cifras actuales que son 44.423 contagios.

Asimismo, el Colegio de Médico de Valledupar y el Cesar solicita a las secretarías de Salud municipal y departamental, fijar especial atención en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las diferentes clínicas y hospitales debido a la afectación que el virus ha tenido sobre médicos, enfermeras, auxiliares e instrumentadores. Además piden un plan de contingencia para evitar la falta de recurso humano para la atención de pacientes Covid-19.

MEDIDAS EN EL CESAR 

Por decreto, el Gobierno del Cesar ordena el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y se establecen las siguientes medidas en materia de orden público:

Toque de queda restringiendo la circulación de los habitantes del departamento del Cesar entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m., a partir del 5 de abril hasta el 19 de abril de 2021. Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

También están prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

A los alcaldes implementar el sistema de pico y cédula de acuerdo con el comportamiento de cada municipio que será reportado diariamente por la Secretaría de Salud Departamental, exceptuando los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.

Según informó la Secretaría de Salud del Cesar, además de los pacientes de este departamento, a la fecha, se encuentran en UCI Covid, 20 personas procedentes de La Guajira, 52 del Magdalena, y 6 del Atlántico. La disponibilidad de camas UCI es de 83.  El Cesar cuenta con 452 camas UCI, de las cuales 272 son para UCI Covid y 177 para otras patologías.

A corte del 6 de abril, la Secretaría de Salud Departamental reportó 166 nuevos, distribuidos de la siguiente manera: Valledupar 125, La Jagua de Ibirico 13, El Paso 12, Bosconia 10, Agustín Codazzi 3, Manaure 2 y Tamalameque 1.

Se contabilizan a la fecha un total de 44.423 contagios, 42.401 recuperados 645 aislados en casa, 41 hospitalizados en sala general y 76 en UCI. 1.260 pacientes han fallecido a causa del virus.