Diario del Cesar
Defiende la región

Obras cerrarán anillo vial en seis corregimientos del norte

353

Con una inversión superior a los $30.318 millones, Atánquez, Guatapurí, Chemesquemena, Las Raíces, Alto de la Vuelta y Badillo recibirán la construcción de dos tramos viales para conectar a estas poblaciones, lo que significará bienestar ante el mejoramiento de la movilidad en dichos corregimientos del norte de Valledupar.

Con la puesta de la primera piedra se dio inicio a la materialización de cerca de 16.6 kilómetros de vía que permitirá el cierre del anillo vial en estos trayectos, con el fin de acortar distancia con el casco urbano y permitir mejores oportunidades de traslado de los productos agrícolas que se cultivan en este sector.

El primer lugar donde se llevó a cabo el acto de inicio de construcción fue en las estribaciones de la Sierra Nevada de la Sierra de Santa Marta, en donde representantes de los cuatro pueblos indígenas, kogui, wiwa, arhuacos y kankuamos, recibieron con danzas al gobernador Francisco Ovalle Angarita, al alcalde Augusto Ramírez Uhía, diputados, concejales y personero de Valledupar.

En esta zona, el gobernador Ovalle Angarita dio luz verde a 2.8 kilómetros de pavimentación en placa huella de la vía que conecta los corregimientos de Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí, para lo cual el Gobierno Departamental destinó $3.660 millones.

La comunidad dice estar complacida. “Por fin se nos va a cumplir el sueño de la comunidad de la terminación de la carretera. Estamos muy contentos, fueron muchos años, casi una eternidad”, manifestó Elis Elvira Martínez Martínez.

Por su parte, Octavio Martínez,  mencionó que era una necesidad urgente para la región. “Ya podremos sacar nuestro producto a Valledupar con mayor facilidad, y además da paso a los turistas y podremos vender la panela, el alfandoque, el guineo, el plátano. Esta es una gran ventaja y damos gracias al Gobernador por esto”, mencionó.

El plazo de ejecución de esta obra, que será de siete metros de ancho, con dos franjas de huella y tres de piedra, con cunetas para drenaje de agua de lluvia, tendrá un plazo de seis meses.

El segundo proyecto vial, en el cual el Gobierno Departamental invertirá $26.658 millones, contempla la pavimentación de 13.8 kilómetros en asfalto, reparación de tramos viales, andenes, bordillos, box coulvert y la intervención de seis puentes, entre los corregimientos de El Alto de La Vuelta – Las Raíces – Badillo, zona con una alta producción de arroz, palma y ganadería, cuya cosecha no estaba siendo utilizada al máximo por la dificultad de la vía.

 “Está bueno, muy bueno que hagan esa vía que durante hace mucho tiempo la esperábamos. Estamos contentos”, aseguró Adaluz Sierra, habitante del corregimiento Alto de la Vuelta.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita expresó que con estas obras se da paso al turismo, a la economía, a la competitividad de la producción agrícola y ganadera de la región. “Con esto estamos sellando la malla vial de los corregimientos del norte de Valledupar”, especificó.

Mientras tanto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía exalta dichas obras como parte de la reivindicación social de estas poblaciones. “En nombre de todos los vallenatos, agradecemos al gobernador por ese compromiso con la ciudad y sus corregimientos, una inversión histórica”, manifestó el mandatario local.