Diario del Cesar
Defiende la región

En tres meses, tercera alza de la gasolina

320

Atendiendo la resolución de los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda el precio de la gasolina y ACPM aumentó porcentual en diferentes ciudades de Colombia y Valledupar no fue la excepción.

Liliana Mendoza, representante de este gremio en la capital del Cesar explicó que “recibimos la resolución del ministerio de Hacienda en donde se determina el aumento del combustible más que todo del ACPM. Subió 42 pesos en el rango respecto a enero. Valledupar está ubicada en zona de frontera y es el mismo incremento nacional, diferente a Barranquilla y Bogotá”.

Reconoció que “desconocemos las motivaciones que tuvo el Ministerio de Minas y Energía para el aumento del combustible, nosotros no más acatamos esas resoluciones para fijar el nuevo precio”.

Sin embargo, en un comunicado, la cartera de minas dijo que “el incremento de los precios en referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional del crudo en las últimas semanas, donde se registró un aumento en su precio de 61 dólares por barril durante enero a 67 dólares a febrero de 2019”.

La gasolina de motor corriente tuvo un incremento porcentual de 45 pesos por galón, mientras que el ACPM se disparó en un promedio de 89 pesos. Así las cosas, según la determinación de la cartera de minas y energía, en lo que va corrido del año el hidrocarburo establece un aumento promedio de 84 pesos por galón y llegó a 9.152, lo mismo que el ACPM que en los primeros tres meses del 2019 se incrementó en 193 pesos con un promedio de 8.674 pesos por galón.

Tercer ajuste en lo corrido del año observa el precio de los combustibles en el país: uno a la baja en enero y tres a la alza, según los registros del Ministerio de Minas y Energía.