Diario del Cesar
Defiende la región

Pico y cédula y toque de queda desde hoy en Valledupar 

62

De acuerdo a las medidas anunciadas por la Alcaldía del municipio de Valledupar, en el municipio inician desde hoy las medidas restrictivas para detener la velocidad de contagios que se registra en el territorio y que hoy se ubica en más de 29.000 casos y 600 muertes.

Las medidas estarán vigentes hasta el 14 de abril, entre las cuales se encuentran pico y cédula de tres dígitos para ingreso a establecimientos comerciales y bancarios. Los establecimientos de la industria gastronómica quedan exceptuados.

Restricción nocturna a la movilidad, es decir, el toque de queda, se inicia hoy miércoles a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Mientras que los balnearios Hurtado, La Mesa y La Vega serán cerrados el domingo 11 de abril.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, manifestó que las decisiones fueron tomadas en concordancia con el Gobierno nacional, y de mantenerse la tendencia a la alza de los contagios por Covid-19, el alcalde, Mello Castro, ya prepara nuevas restricciones en caso de ser necesarias, ya que el objetivo es preservar la salud y la vida de los vallenatos.

El día de ayer, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, realizó un consejo de seguridad extraordinario, con el objetivo de articular acciones con la fuerza pública y establecer una ruta para el cumplimiento de las medidas decretadas y mantener el control sanitario de Valledupar.

Por su parte, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas Daza, hizo un llamado de atención sobre el aumento en los casos de personas con Covid–19 y la alta demanda de camas de cuidados intensivos durante la última semana, que ha llegado al 71%.

“La ocupación de camas de cuidados intensivos ha incrementado de manera vertiginosa en la última semana pasando de 42% a 71% lo que pone al municipio en un riesgo inminente de un tercer pico”, argumentó.

Dijo que es necesario tomar medidas ahora, para evitar aumentos que congestionen los servicios de salud. “Debemos evitar pasar por un momento crítico que no permita tener capacidad de reacción en la red hospitalaria”, dijo.

 “LA SACAMOS BARATA” 

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, considera que la responsabilidad está en manos de la ciudadanía y no de las autoridades. “La sacamos barata, con esa indisciplina social que se ha demostrado en los últimos tiempos, donde parece ser ya no se le tiene miedo al coronavirus, las calles están llenas de gente, las aglomeraciones son inmensas, no hay distanciamiento social ni uso de elementos de protección que han provocado el aumento de los contagios”.

Destacó que restringir la movilidad es la medida que se puede tomar hasta ahora, porque en temas de vacunación se está muy demorado. “La ciudadanía debe entrar en razón y respetar las normas, que son de supervivencia ante esta situación que se vive por la pandemia. Evitemos medidas más estrictas, cuando ahora estamos avanzando en la reactivación”, dijo.