Diario del Cesar
Defiende la región

Menores ‘desaparecidos’ en Primero de Mayo, estaban en La Paz 

56

Tres menores que habían sido reportados como desaparecidos este lunes en la noche en Valledupar, llegaron casi 12 horas después, como si nada, tocando a las puertas de sus casas. El adolescente de 16 años, una niña de 12, y un niño de 10, se habían ido en bicicleta hasta La Paz, acompañados de un joven de 21 años.

Las alarmas sobre la desaparición de los menores se prendieron, luego de que estos salieron a manejar bicicleta a las 7 p. m. del lunes, a la plaza Primero de Mayo de la ciudad, y en vista que eran las 10 de la noche y no llegaban a casa la preocupación llegó, y de inmediato inició la búsqueda por parte de los padres.

La madre de Ángel Matos, de 10 años, Dagnelis Araújo, indicó que su hijo salió como de costumbre a manejar bicicleta, pero ya eran las 10 de la noche y no llegaba.

“Al ver que él no llegó inicié una búsqueda a los alrededores del parque, y luego al río, y demás parques de la ciudad, pero no lo hallé, es ahí cuando voy a la estación de Policía, en donde minutos después llegó otra madre manifestando que sus dos hijos también estaban desaparecidos, y quienes son amigos del barrio de mi hijo”.

La búsqueda siguió al llegar la mañana, pero una llamada al celular informó que Ángel había llegado a casa a las ocho de la mañana.

“Él me dice que un joven de 21 años, se los llevó para La Paz. Mi hijo llegó cansado y con hambre, él dice que estaba manejando bicicleta en el parque, en donde también se encontraba el joven manejando cicla, y los invita a dar vuelta a otro lugar, pero se los lleva a La Paz, en el camino mi hijo le decía que se quería devolver, que se sentía cansado, y que tenía hambre, pero este nunca le hizo caso, ya en La Paz los puso a dormir en una terraza, y los trajo en la mañana”, explicó la madre.

Por su parte, Yoarlis Scott, madre de Yoskarlis Parra de 12 años, y Fraiber Scott de 16, agregó que sus hijos estaban en casa, en donde llegó este joven, vecino del sector, y los invitó a manejar bicicleta, ellos se fueron, pero nunca llegaron a casa.

“Por lo que voy a la casa del joven, y la madre me dice que su hijo tampoco llegaba, esto en medio de una intranquilidad, pero al día siguiente vuelvo a ir con la madre de Ángel, y ya con la policía, y esta dice nuevamente que no sabe, manifestando que su hijo tiene problemas mentales, que él crea fantasías”.

UN CAMPANAZO PARA LOS PADRES

Tras aparecer los tres menores, fueron trasladados hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López por la Policía de Infancia y Adolescencia, donde se le realizaron exámenes médicos para descartar cualquier abuso.

Sin embargo, la niña que se encontraba tranquila, le informó a la psicóloga “que el joven no le hizo nada, que solo los puso a dormir en una terraza de una casa, y ya en la mañana se regresaron nuevamente manejando sus bicicletas”.

Las dos madres indicaron, que, sí tuvieron un descuido grande con sus hijos, por lo que le hacen un llamado a las demás, en estar más pendientes de sus pequeños para evitar tragedias, “por fortuna no les pasó nada”.

EL JOVEN FUE INTERROGADO 

Hasta la casa del joven, de quien preferimos omitir su nombre, la Policía hizo presencia para interrogarlo, y detenerlo hasta no conocer los resultados médicos de los tres menores, los cuales al cierre de esta edición aún se desconocían.