Diario del Cesar
Defiende la región

ICA expide autorizaciones sanitarias para el Cesar

237

El ICA Ha firmado convenios con Porkcolombia y gobernaciones como la del Cesar y Casanare, así como también con nueve municipios de Nariño y Caldas, y algunos comités de ganaderos, en su objetivo de avanza en la expedición de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha firmado convenio con varias gobernaciones del país, entre ellas, la del Cesar con el objetivo de avanzar en la expedición de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, en diferentes predios pecuarios del territorio nacional.

De acuerdo con el ICA, producto de estos acuerdos permiten garantizar que los predios, de donde provienen los animales destinados para el consumo humano, están siendo vigilados, controlados y supervisados por el ICA.

Además del Cesar, el instituto ha firmado convenios con la Gobernación de Casanare, así como también con nueve municipios de Nariño y Caldas, y algunos comités de ganaderos. A la fecha, han sido autorizadas 43.698 fincas, de las cuales 23.852 fueron expedidas el año pasado.

El ICA precisó que en la actualidad los departamentos con más predios autorizados por el Instituto en el territorio nacional son: Antioquia con 3.069 fincas autorizadas en sanidad e inocuidad, Santander con 1.940, Cundinamarca con 1.824, Nariño con 1.434 y Meta con 1.428.

“El llamado es para que los ganaderos implementen las medidas que van encaminadas a la inocuidad de los alimentos, como lo son la aplicación de medicina preventiva, vacunar en los ciclos establecidos contra enfermedades de control oficial, y la aplicación de medicamentos de forma racional, aplicando las buenas prácticas en el uso de los medicamentos veterinarios”, señaló la directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, Aura María Pulido Grizales.

Los productores pecuarios que comercialicen sus animales con destino a las plantas de beneficio deberán cumplir con los requisitos establecidos por el ICA, encaminados a mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne que va para el consumo humano.