Diario del Cesar
Defiende la región

Ciudad Perdida se afianzó en turismo de naturaleza en Semana Santa 

240

De acuerdo con los datos, del 1 al 5 de abril el parque Teyuna recibió un aproximado de 1.300 visitantes de diferentes nacionalidades. 

POR EDGAR TATIS GUERRA 

Visitar Ciudad Perdida se constituyó en una aventura imperdible durante la pasada mini temporada de Semana Santa, así lo reveló la Oficina Departamental de Turismo del Magdalena a cargo de Gina Cantillo, quien entregó un balance positivo.

La funcionaria destacó que Ciudad Perdida es el centro arqueológico más importante de la antigua civilización Tayrona y uno de los hallazgos más importantes de la investigación para las culturas indígenas en donde se pueden contemplar plazas circulares, escaleras, caminos enlozados, muros de contención y canales de piedra.

 “El parque Arqueológico de Teyuna, también conocido como Ciudad Perdida, es todo un complejo de caminos empedrados, muros intercomunicados y rocas sedimentarias que se levantan entre los 900 y 1.300 metros sobre el nivel del mar, para esta Semana Santa este atractivo turístico fue uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros”, recalcó Cantillo.

Por su parte Manuel Alexander Muñoz Bandera, representante de los Guías de Turismo ante el consejo territorial de planeación de Santa Marta dio a conocer el balance para los Guías Baquianos que laboran conduciendo turistas a la reserva natural.

“Pese a que la ciudad hoy mantiene medidas y restricciones para contener el contagio del virus Covid-19, el turismo avanza de manera segura hacia el corredor de Ciudad Perdida en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el camino a Teyuna Ciudad Perdida, cuenta con ríos cristalinos, escenarios naturales prístinos por explorar, muchas aves endémicas, es la prueba de que es posible empezar de nuevo en una región que durante años fue azotada por la violencia”, manifestó.

El profesional en guianza turística e instructor de turismo del Sena añadió: “desde el día jueves al domingo santo tuvimos la oportunidad de ver la dinámica del turismo para esta zona y retornamos satisfechos por la excelente operación que vienen realizando las agencias de viajes autorizadas para conducir grupos de turistas al hallazgo arqueológico, subieron cientos de personas amantes al turismo de naturaleza y el trekking a explorar este ecodestino donde sus culturas indígenas están más vivas que nunca, vimos muchos turistas nacionales y visitantes extranjeros deseosos la antigua ciudad de los Tayronas”,

De acuerdo con los datos, del 1 al 5 de abril el parque Teyuna recibió un aproximado de 1.300 visitantes de diferentes nacionalidades. Este tour se puede realizar en 3, 4 o 5 días, los visitantes todo el tiempo están acompañados de un guía de turismo baquiano acreditado profesionalmente, un guía auxiliar y cocineros, se duerme en cabañas con dormitorios y duchas compartidas, los turistas que visitan la Ciudad Perdida interactúan con las comunidades indígenas y campesinas al tiempo que exploran paisajes donde los elementos constitutivos del entorno son el espectáculo principal.

Para Juan Fince, gerente de Teyuna Tours, una de las agencias autorizadas para la operación del tour a Ciudad Perdida esta Semana Santa trajo un aumento en la contratación de servicios ecoturísticos en el corredor que conduce al parque arqueológico Teyuna.

 “Cada recorrido representa una oportunidad de empleo para muchas familias campesinas y comunidades indígenas, quienes se esmeran por atender y hacer del tour una experiencia positiva y segura, estamos complacidos con el número de visitantes que eligen este destino para aventurarse a explorar rincones naturalmente mágicos ubicados al interior de la Sierra Nevada de Santa Marta”, sostuvo Fince.

EN ANATO 2021 

El próximo 28 al 30 de abril en la ciudad de Bogotá se desarrollará la décima cuarta versión de la Vitrina Turística de Anato 2021, el evento de turismo más importante de Colombia, donde los 32 departamentos del país exponen su oferta turística ante visitantes profesionales y agentes de viajes nacionales e internacionales.

Ciudad Perdida será uno de los destinos de turismo de naturaleza que se proyectará ante los empresarios del turismo que se darán cita en el centro de eventos y negocios de Corferias.

Para esta versión una vez más el Departamento del Magdalena y su distrito Santa Marta contará con un stand donde la experiencia será inmersiva teniendo como protagonista la promoción turística digital, el destino Ciudad Perdida será proyectado con cápsulas en video con imágenes aéreas en drone y en alta calidad, mostrando a todo el público visitante la exuberancia de Teyuna y la sostenibilidad entre lo ecológico y lo cultural.