Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno sigue revelando a ‘cuenta gotas’ la tributaria 

44

Como ha sido costumbre en todas las reformas tributarias que ha tramitado, el gobierno de Iván Duque, sigue revelando poco a poco el contenido de la ley de ‘Transformación social’ o reforma tributaria la cual por fin esta semana sería radicada en el Congreso de la República para que tenga su trámite de forma urgente.

Estrategia o globo para ir midiendo la aceptación o el rechazo de las normas que se incorporarán en el articulado de la reforma tributaria, éste lunes el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el gobierno sí insistirá en gravar parte de la canasta familiar, pese a que este asunto es el que más genera rechazo en el Congreso de la República.

Por ejemplo Londoño dijo, a los medios, que se propondrá subir del 5% al 19% el IVA del chocolate y el café, porque estos dos productos si bien están en la canasta familiar, los mismos no hacen parte de los que más consumen los ciudadanos, como si lo son la leche, la carne, el pollo o los huevos, que no se gravarán.

Consideró además que en la actualidad sólo el 46% de la canasta familiar está gravada con el IVA, por lo que el gobierno espera que en la reforma tributaria quede con el impuesto más de la mitad, el 56%. Otros productos que espera gravar con el 19% son el jamón, el jamón, serrano, las nueces, entre otros.

En el IVA también se busca que la gasolina tenga un valor del 19%, lo que representaría 500 pesos más por galón, y en criterio del viceministro el incremento no lo sentiría el consumidor final.

También está claro que el gobierno no cederá en tener una nueva base de quienes deben pagar el impuesto de renta. La idea, por ahora dice el viceministro Londoño, es que se empiece a pagar quienes ganen el año más de $30.000.000 (dos millones y medio mensuales). Citó el ejemplo de quienes ganen 36 millones de pesos les correspondería un pago de $400.000. En promedio el impuesto de renta le subiría a los contribuyentes el 4%.

Explicó que el objetivo se pase de una base de un millón de contribuyentes a por los menos dos millones y medio de declarantes de renta.

Igualmente se llevará en la reforma tributaria la creación de un tributo para quienes ganen de pensión mensualmente más de 7 millones de pesos. De acuerdo a Londoño el pensionado no pagaría más de 600 mil pesos al año.

Por su parte el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, volvió a cuestionar al gobierno en su objetivo de presentar la reforma tributaria. “Aún no se radica el texto de la reforma tributaria y ya se especula, con certeza, que el proyecto incluirá aspectos adicionales a los comentados sobre el incremento de los dividendos y que generarán tremenda polémica”.

Para Vagas lo que se va a tramitar es “una vez más, una reforma que se aplicará sobre los de siempre, es decir, sobre el grupo de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias: los asalariados y las empresas formales”.

 “Poco o nada en cabeza de quienes, por emplear mecanismos de evasión y contrabando, se encuentran al margen de la tributación y dejan de transferir recursos al fisco por cerca de $40 billones al año. Y muy poco, también por razones políticas, que no técnicas, en ampliación de la base gravable del IVA, con excepción del equivocado traslado de los bienes exentos a la categoría de excluidos que discrimina y castiga a la industria nacional”, manifestó.