Diario del Cesar
Defiende la región

Izquierda y derecha en duelo codo a codo por la presidencia de Ecuador    

30

El izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso sostienen una pelea codo a codo a una semana del balotaje presidencial en Ecuador, donde la gran masa social del partido indígena, desmarcado de ambos candidatos, es clave en la definición de las elecciones.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), y Lasso, un exbanquero conservador y acérrimo opositor del exgobernante, pelean por suceder a Lenín Moreno, que, tras cuatro años de presidencia, entregará el poder el 24 de mayo con la credibilidad por el suelo.

Tras la accidentada primera vuelta del 7 de febrero, en la que el líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció fraude al quedar marginado del balotaje por 0,35 puntos porcentuales frente a Lasso, los dos finalistas están enfrascados en una reñida campaña que deja tres escenarios para Ecuador.

Después de la derrota de su candidato Pérez y de lograr ser la segunda fuerza en el Legislativo, Pachakutik, brazo político del mayor movimiento indígena, se ha desmarcado de los dos contendientes en el balotaje, lo que deja en el aire hacia dónde irá el 20% de votantes que les respaldó en la primera vuelta.

Varias encuestas colocan por delante con casi una decena de puntos a Arauz, quien en la primera ronda sacó una diferencia de 13 puntos para ganar con el 32,72% de los sufragios.

Pero la última encuesta de la investigadora Market vaticina un “empate técnico” entre Arauz, de 36 años y candidato de la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes), y Lasso, de 65 y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo).

Según esta encuesta, el 50% votará a Arauz y el 49%, a Lasso, con una desigualdad de unos 70.000 sufragios.

Con esa proyección, el panorama para el balotaje del 11 de abril es “totalmente incierto”, dijo a la AFP Blasco Peñaherrera, director de Market, agregando que “el capítulo no está cerrado”. /AFP