Diario del Cesar
Defiende la región

Festival Vallenato será en octubre en homenaje a Rosendo Romero 

100

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Del 7 al 11 de octubre de 2021, se realizará en el municipio de Valledupar el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, que esta vez será en homenaje a ‘El poeta de Villanueva’, Rosendo ‘Chendo’ Romero Ospino, según lo anunció, a través de un comunicado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Rosendo Romero es uno de los compositores que ha encumbrado el vallenato a los sitios donde se ubican las más destacadas músicas del mundo. Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato, y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo.

Adicionalmente, se acordó que el 55° Festival de la Leyenda Vallenata, Quinto Rey de Reyes, si las circunstancias lo permiten, se realizará el próximo año en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, quien supo a través de su canto darle la mayor trascendencia a la música vallenata, al lado de los más grandes acordeoneros.

El propósito es rendir un homenaje, ojalá de manera presencial, del mismo tamaño de la grandeza musical del maestro Jorge Antonio Oñate González, quien hoy es paradigma del canto vallenato puro y tradicional, ese que fue declarado Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad, dice el comunicado de la FFLV firmado por su presidente, Rodolfo Molina Araújo.

La realización presencial del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, estará sujeta a las autorizaciones y permisos que otorguen las autoridades sanitarias del país, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

CONVERSATORIO Y CONCIERTO VIRTUAL 

Otro de los anuncios de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es la realización de manera virtual, el próximo 30 de abril de 2021, a partir de las 9:30 a.m., del conversatorio virtual ‘Experiencias de la música vallenata en pandemia’.

Se contará con la presencia de Reyes Vallenatos, artistas y gestores culturales que contarán sus experiencias a partir del cual se cerró el círculo musical, dificultando la difusión de la música vallenata y la realización de distintos eventos en los que el acordeón, la caja, la guacharaca, el canto y el verso, marcan la pauta.

Otro de los eventos a realizar es el concierto virtual de la Sinfónica Vallenata denominado ‘La lírica de los juglares’ que se realizará el 30 de abril a partir de las 8:00 p.m. donde se congregarán en un mismo escenario los Reyes Vallenatos: Álvaro López, Saúl Lallemand, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Ciro Meza, Álvaro Meza, Julián Rojas, Manuel Vega y Alberto ‘Beto’ Villa, quien desde hace tres años puso en marcha este proyecto musical que busca salvaguardar el vallenato tradicional.

También estarán los acordeoneros Juancho de la Espriella José Vásquez, José Alfonso ‘Chiche Maestre, Jimmy Zambrano, Manuel Julián Martínez, Rodolfo de la Valle, Joche Zuluaga, Humberto Yudex, Horacio Escorcia y Rubén Lanao.

Dentro de esta actividad se le hará un homenaje al maestro Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, quien durante más de 50 años contribuyó a la difusión de nuestra música vallenata, y además estuvo presente en el segundo concierto de la Sinfónica Vallenata llevado a cabo en Bogotá el siete de marzo de 2020.

´Mi sueño era volver a la tarima junto a Jorge Oñate´ 

“Quiero morirme como mueren los inviernos/bajo el silencio de una noche veraniega/ quiero morirme como se muere mi pueblo/serenamente sin quejarme de esta pena…”, esta estrofa de la canción ‘Noches sin Luceros’, es solo una pizca de los recuerdos que el compositor Rosendo ‘Chendo’ Romero Ospina tiene con Jorge Oñate, y con quien soñaba volver a la tarima del Festival de la Leyenda Vallenata, para hacer música en grande y retomar la esencia romántica del género vallenato.

 “Expreso mi alegría de recibir el reconocimiento de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en la versión 54º del evento folclórico más importante del Cesar y gran parte del país, pero a la vez siento mucha nostalgia de no poder estar al lado del maestro Jorge Oñate, quien fue la persona que me consagró como compositor al grabar ‘Noches sin Luceros’, mi primer éxito”, afirmó.

Amable, jocoso pero lleno de romanticismo y amor por el vallenato, Rosendo no dudó en dialogar con Ajá y Qué Valledupar, para alagar  lo que este año se desarrollará durante el Festival de la Leyenda Vallenata. Son decisiones acertadas, en medio de una pandemia que ha tomado por sorpresa a la humanidad.

Sea virtual o presencial, durante esta versión del festival, cada melodía que suene y cada acordeón que se abra, será pensando en la voz de ‘El Jilguero de América’, con “quien no pude cumplir mi sueño de volver a cantar ‘Noches sin Luceros’”, afirmó.

Destacó que la FFLV toma determinaciones muy acertadas, incluso es de aplaudir que la versión 55 del festival, Quinto Rey de Reyes sea en honor a Jorge Oñate, será un gran momento que solo Dios sabe porque lo quiso así.

PREPARO ALGO ESPECIAL 

Manifestó el compositor que en agradecimiento a la iniciativa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, prepara un espectáculo que compartirá en tarima junto a sus compositores más allegados, cuyos nombres dará a conocer más adelante.

 “La idea es llevar a la tarima, de manera virtual o presencial, un espectáculo que le permita al público no solo ver una ceremonia, sino un buen acto respondiendo a esa distinción que me hacen, de pronto hasta prepare una composición especial”, dijo entre risas.

DEBE SEGUIR SIENDO POÉTICO 

Recordó ‘Chendo’ Romero que antes de Jorge Oñate, la música vallenata estaba muy escondida, era rechazada, la gente la consideraba como la música de los campesinos. Del mercado se había adueñado Aníbal Velásquez, los boleros centroamericanos, rancheras y las baladas argentinas y españolas, ya que para la época había un ídolo llamado Nino Bravo, cantante español con una voz tronante como la de Jorge Oñate.

Pero en medio de este trajinar musical, irrumpe Oñate con los Hermanos López y saca de las cantinas, de los lugares públicos a las orquestas, las rancheras y empieza sonar el vallenato como tal.

 “Recuerdo que en mi cuarto tenía un afiche con la fotografía de Nino Bravo, que recorté del diario El Espectador, y lo quité para poner uno de Jorge Oñate. Para empezar a soñar en que el artista me grabaría una canción”.

Y la bendición llegó, en el año 1976 Oñate consideró ‘Noches sin Luceros, canción con la que “me consagra como compositor de competencia, y eso me unió con él para toda la vida, el primer poema cantado que se graba en el vallenato”, manifestó con gran alegría.

Destacó que el Festival Vallenato al distinguirlo con Jorge Oñate, descifra un mensaje al público, de que el vallenato debe seguir siendo poético, “era mi sueño, cantar de nuevo Noche sin Luceros junto al maestro”.

¿QUIÉN ES ROSENDO ROMERO? 

Nació en Villanueva , departamento de La Guajira el 14 de junio de 1953 y miembro selecto de la dinastía de los Romero (hermano del acordeonero Israel, del Binomio de Oro, e hijo de Escolástico Romero).

Es compositor desde el año 1972, mismo año en que muere su colega Freddy Molina. Sus temas han sido inmortalizados por voces que van de la de Diomedes Díaz y Jorge Oñate, pasando por Juan Piña, el Binomio de Oro, Silvio Brito, Kike Ovalle, Jorge Celedón, Otto Serge, Alfredo Gutiérrez y hasta el argentino Leonardo Favio.

Es autor de temas como: ‘La custodia del Edén’, ‘La caída’, ‘Corazón de oro’, ‘Fantasía’, ‘Mi poema’, ‘Romanza’, ‘La montañera’ y ‘Tardecita de lluvia’. Ha recibido entre otros galardones la mención de Honor al Mérito Folclórico, otorgada por Sayco, así como reconocimientos en cinco festivales de la región Caribe: San Juan del Cesar en la Guajira, y Arjona, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Ayapel, en el departamento de Bolívar.