Diario del Cesar
Defiende la región

Investigan asesinato de yukpa en Becerril

289

Pese a que las autoridades policiales atribuyen motivos pasionales a un homicidio registrado la noche de este domingo en el municipio de Becerril, líderes de la comunidad yukpa aseguran que el miembro de su etnia ultimado a bala, sería atacado a causa de una riña.  Este incidente ocasionó la alteración del orden público, luego que varios predios resultaron incinerados por decenas de indígenas enfurecidos.

El hecho sangriento donde perdió la vida Eder Enrique Caballero De León, de 42 años, sucedió en el sector de los bares. La víctima recibió dos impactos con arma de fuego, al parecer, a manos del propietario del establecimiento nocturno, donde se encontraba departiendo con algunos allegados; allí también  resultó herido Hernán José padilla Suárez, quien fue baleado en el mentón, lesión con orificio de salida sin gravedad.

De acuerdo a lo informado por el comandante de la Policía del Cesar, coronel Lacides Ramos, el responsable de este caso está plenamente identificado. “La noche de ayer (domingo) en el municipio de Becerril se presentó un caso en un establecimiento abierto al público, donde el propietario de ese lugar, al parecer, en estado de embriaguez, realiza varios disparos en el que resulta una persona muerta y una persona herida. Esa persona fallecida tiene un parentesco o su esposa es de la etnia yukpa y sus familiares procedieron a incinerar el establecimiento público, la casa del posible homicida y eso genera que se incinere otra vivienda y se vean afectadas otras. Ya se tiene identificado plenamente, quien es el agresor, policía judicial está recolectando todos  los testimonios para solicitar la expedición de la orden de captura y lograr su captura” puntualizó.

El alto mando manifestó que tras este suceso inusual, los policiales esa misma noche trasladaron a los familiares del supuesto agresor a otra municipalidad, con el fin de poner a salvo sus vidas.  Precisó de igual manera que “lo que se ha podido recolectar hasta el momento es que, al parecer, son motivos pasionales lo que ocasionaron este hecho” explicó.

El cadáver de Caballero De León fue trasladado por miembros de la Sijín a la morgue de Codazzi y luego que le realizaron la necropsia de rigor fue conducido a la región donde lo asesinaron, allí se realizarán sus honras fúnebres.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD

Durante la mañana de ayer, la administración municipal de Becerril, realizó un consejo de seguridad con integrantes de la Policía y representantes de los yukpas, para que evitar que esta situación se vuelva a presentar y tomaron algunas medidas de seguridad, para impedir que cientos de indígenas que tienen previsto desplazarse hasta esa zona ubicada en el centro del Cesar, no tomen  justicia por sus propias manos.

DIARIO DEL CESAR habló vía telefónica con Davinson Restrepo, líder del pueblo yukpa, quien aseguró frente a este suceso que “nuestro miembro de la comunidad no fue muerto por temas pasionales, eso es falso, fue por una riña que se presentó y el dueño del establecimiento el bar La Nueva Ola, fue quien asesinó a un miembro de la comunidad yukpa. Al enterarse la comunidad que están cerca del municipio de Becerril, se vinieron y  encendió el bar de propiedad del señor, quien asesina a nuestro indígena; en ningún momento nosotros saqueamos casas ni nos llevamos cosas que era propiedad de ellos, eso fue obra de gente que no son indígenas, que aprovecharon el momento” indicó.

Asimismo explicó que los yukpas, esperan que prontamente se haga justicia y los dirigentes de dicha etnia, tratarán de frenar otro ataque por parte de los 300 indígenas que llegaran procedentes de sus resguardos ubicados en inmediaciones del municipio de Codazzi.