Diario del Cesar
Defiende la región

‘Monchón’ no soportó los balazos y murió 

629

Cinco meses y seis días permaneció luchando por su vida José Ramón Mendoza Argote, de 76 años, pero este sábado su corazón dejó de latir tras no soportar las secuelas del atentado a bala sufrido el 28 de octubre de 2020 en Valledupar.

Según información recolectada por este medio, a ‘Monchón’, como era conocido por allegados y familiares, los facultativos no pudieron extraerle una bala que se incrustó en su cuello y que, a la postre, le causó la muerte.

Mendoza Argote, quien fue trasladado a Barranquilla y luego a Popayán, donde finalmente falleció, recibió dos disparos por parte de un sicario que lo atacó mientras descansaba en su residencia del barrio San Jorge de la capital del Cesar.

“Era una persona muy alegre, familiar, amigo de sus amigos”, decribió una familiar cercana a ‘Monchón’ quien será sepultado hoy.

ASÍ FUE EL ATENTADO 

En su momento las autoridades informaron que Mendoza Argote fue herido por un pistolero que descendió de una motocicleta y llegó a la habitación del hoy occiso, mismo lugar donde está ubicado su negocio de razón social Chivera Cabima, a quien sin mediar palabra le disparó en la cabeza para luego salir huyendo de la zona.

El dueño de ‘Chivera Cabima’ quedó bañado en sangre en su cama, siendo llevado por una mujer en un taxi hacia la clínica Santa Isabel de Valledupar.

HAY UN ACUSADO 

El 28 de enero pasado, la Fiscalía Séptima Seccional acusó formalmente a Darío Duván Marbello Viloria, de 22 años, de participar en el atentado a bala contra el comerciante.

A Marbello Viloria el ente acusador le atribuye los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.  Este no aceptó los cargos imputados.

Según la delegada de la Fiscalía, el procesado se encuentra vinculado a esta investigación por los hechos ocurridos el día 28 octubre de 2020, aproximadamente a las 12 m.

“Al encontrarse el señor Ramón Mendoza Argote, más conocido como ‘Monchón’, en el establecimiento comercial de razón social Chivera Cabima de su propiedad, en el que se hallaban varias personas, entre otras, su esposa Candelaria Carey y Jeyson Daniel Piana Tarazona, que laboraba en el taller”, relató la fiscal.

Agregó que: “Después de almorzar entró a la habitación de su apartamento a descansar, pasaron unos minutos, cuando llegaron a dicho lugar 2 sujetos en una motocicleta de color negro, con calcomanías, uno de ellos desciende del vehículo, vistiendo una camisa de color beis con mangas de mototaxista, con pantalón jean claro y una gorra que cubría parcialmente su rostro; persona que ingresó hasta la habitación donde se encontraba Moncho, disparando contra su humanidad, ocasionándole heridas en cabeza, con orificio de salida”.

Al escuchar las detonaciones, ‘Monchón’ fue auxiliado por varios ciudadanos que se hallaban en la chivera y fue llevado a un centro médico logrando los galenos salvarle su vida.

Entretanto, “una vez que el sujeto atenta contra la víctima, sale corriendo de la habitación con un arma en la mano y monta en la motocicleta que lo esperaba a unos escasos metros, la cual era conducida por otra persona, que vestía una chaqueta negra,  sin casco logrando ser observado por algunas personas que se encontraban cerca del lugar del atentado y emprendieron una persecución siguiendo a estos sujetos, en inmediaciones de la glorieta El Conquistador, ubicado sobre la calle 21 con carrera 7”.

Al colisionar, el parrillero logró huir, en tanto que el conductor de la motocicleta, el hoy procesado, quedó atrapado entre el suelo y vehículo, abordándolo la comunidad que de inmediato reaccionó propinándole golpes con piedras y palos, causándole lesiones.

En ese momento, llegó una patrulla de la policía, quienes protegiéndolo y dando seguridad a su vida, realizaron la captura de esta persona una vez enterada de los hechos.