Diario del Cesar
Defiende la región

El artista que le canta a los mafiosos

39

Ya es una década de trayectoria musical la que cumple Gerardo Ortiz, quien se ha convertido en ícono de la música regional mexicana, sin dejar de experimentar fusionándola con otros géneros y uno que otro polémico narco-corrido.

En medio de la pandemia logró terminar su décimo álbum, ‘Décimo Aniversario’, del cual ha dado a conocer canciones como ‘Historia de Ayer’.

Después del lanzamiento de su primer disco en 2010, ‘En Vivo Las Tundras’, el intérprete logró revolucionar el género de los corridos ampliando el panorama del Regional Mexicano y así como de la música Latina.

En ‘Décimo Aniversario’, Ortiz incluyó 12 temas inéditos a ritmo de banda y mariachi tradicional. Buscando el mejor resultado, el cantante decidió grabar las canciones de banda en Mazatlán, Sinaloa y el mariachi en Ciudad de México. El álbum incluye baladas, junto a la polémica canción ‘Gente de Joaquín’, uno de los favoritos de Ortiz y que habla sobre el capo del narcotráfico ‘El Chapo Guzmán’.

PRIMEROS DIEZ AÑOS 

¿Cómo ha vivido sus diez años de carrera musical en una industria en constante cambio? 

Mente me tocó vivir estos tiempos de cambios, para bien o para mal. Me ha tocado vivir esa transformación en la que las plataformas pasaron a ser parte importante de nuestra música y las redes sociales.

Para mí, plataformas como Youtube fueron realmente importantes en mis inicios y a lo largo de mi carrera. Me tocó en el mero cambio, pero lo más importante era no perder el norte de evolucionar con mi música, con mis sonidos y adaptándome a todos los cambios.

¿Cómo ha sido su acercamiento con el público colombiano? 

Hemos logrado tocar ese sentimiento del público colombiano que siempre ha estado interesado en la música regional mexicana desde los propios íconos de nuestra música, entendiéndose con nuestra música y soy parte de eso.

¿Cómo ha sido la exploración de su música mezclándola con otros géneros musicales? 

El balance está en respetar esos dos lados. Respetar el sonido con el cual trabajo, en cada uno de sus aspectos, y si vamos a hacer una fusión con un reggaetón o con la música tropical, creo que son estos tiempos para correr esos riesgos, porque el público está muy atento a este tipo de propuestas.

¿Cómo ve el momento actual de la música mariachi y el género banda? 

La Banda ha tenido muy buenos años, esta última década ha sido muy buena para la banda, pero la música de Mariachi ha vuelto a tener ese sabor el cual ha representado a México ante el mundo, que es el color de nuestro país. Es lo que hacía falta, que lo volviéramos a poner en el mapa para que la gente que no lo conoce, lo conozca, y para que no conoce sigan disfrutando de él.

¿Las nuevas generaciones se están apropiando de estos géneros musicales tradicionales? 

Para mí es difícil porque el público joven es muy versátil a la hora de escuchar música. Antes escuchaban uno o dos géneros, por lo que es el público joven es el más complicado de conquistar. Ahora, el público tradicional, que me escucha mi desde hace 10 años, conoce bien el sonido y lo disfruta.

¿También realiza temas denominados narcocorridos? 

Súper morboso, esos temas son muy morbosos, como las noticias, y  es por eso, que estas temáticas tienen tanto éxito en el cine y la televisión. En Colombia empezaron a surgir estas series que hablan de estos personajes reales, y todo ese morbo y esas preguntas que empiezan a brotar es lo que hace que la gente le gusten canciones como ‘La gente de Joaquín’, que genera polémica al hablar de ‘El Chapo’./Colprensa