Diario del Cesar
Defiende la región

Vandalismo azota al Megacolegio ‘Nelson Mandela’  

991

Un S.O.S lanzan los habitantes de la Comuna 3, en el municipio de Valledupar, ante la ola delictiva que se ha desatado en contra del Megacolegio ‘Nelson Mandela’ y la Institución Educativa ‘Oswaldo Quintana Quintana’, donde hasta la fecha no ha sido asignada la vigilancia y se han convertido en el blanco de los delincuentes.

Al MegaColegio ‘Nelson Mandela’, los delincuentes han robado material pedagógico y didáctico, un Video Beam, dinero por concepto de matrículas y pinturas que los niños necesitan para sus labores escolares, según lo denunciaron los líderes de la Comuna 3, José Luís Castro y Ruth Martínez; además de los padres de familia que piden inmediata intervención de las autoridades municipales, al considerar que estos centros educativos están en franco abandono.

Al respecto, José Luis Castro informó que recientemente realizaron una reunión con los padres de familia para dar a conocer ante la opinión pública de Valledupar, su inconformidad, por cuanto hace un mes los colegios Nelson Mandela y el Oswaldo Quintana Quintana, están sin el servicio de seguridad.

“De continuar en esta condición, quedarán los colegios en escombros, además de resaltar que la infraestructura física de la institución Nelson Mandela, está en absoluto abandono, parece un potrero para criar chivos y vacas, no tiene dolientes”, manifestaron los padres de familia.

Ruth Martínez, habitante de las Torres de Nando Marín, informó que los “ladrones se han robado las lámparas del colegio, por lo que la oscuridad la aprovechan algunas parejas y personas para consumir sustancias alucinógenas”.

Anunciaron que enviaron una invitación al alcalde de Valledupar, Mello Castro y al secretario de Educación, Iván Bolaños, para una reunión con los padres de familia y el rector Wilson Rojas, el próximo sábado 10 de abril a las 4:00 p.m, en el Coliseo del Megacolegio Nelson Mandela; para buscar entre todos, estrategias que permitan salvar esta importante institución educativa.

ADJUDICADO EL CONTRATO 

Ante estas denuncias, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, informó que a través de la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar, fue adjudicado el contrato para el proceso de vigilancia en los centros educativos, sin embargo, con los 96 celadores que se tienen en planta, se ha desarrollado un plan de contingencia para el resguardo de los colegios en puntos estratégicos.

Destacó que lo ocurrido en el Megacolegio Nelson Mandela, fue producto del vandalismo, desconocidos lanzaron piedras y destruyeron parte de la infraestructura. No se ha evidenciado algún robo dentro de las instalaciones.

En estos momentos, se está disponiendo de la legalidad del contrato para asignar los celadores, proceso que se cumplirá lo antes posible para garantizar el resguardo de los colegios, más aún cuando el plan de alternancia fue suspendido.

“En el municipio se han registrado intentos de robos en algunas instituciones, pero oficialmente no hay nada evidenciado. Se han presentado algunas alteraciones en el Nelson Mandela, en el Milciades Cantillo, que están ubicados en zonas vulnerables, pero las situaciones han sido controlados, a través del cuadrante de la Policía y la Secretaría de Gobierno”, dijo.