Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad demanda reubicar porquerizas  

354

POR:
Ninoska
Reyes Urdaneta 

Un criadero de cerdos, ubicado  por la quebrada La Malena en el corregimiento de Patillal, jurisdicción de Valledupar, mantiene en zozobra a la comunidad, por los daños que al medio ambiente ocasiona y los malos olores que en el lugar se deben soportar. 

Por tal motivo, habitantes de Patillas han levantado su voz de protesta y exigen que las porquerizas sean retiradas del sector, ya que no hay ningún tipo de control sobre el impacto al recurso hídrico.

Al respecto, el líder del corregimiento de Patillal, Juan José corzo, explicó que durante la pandemia, varias familias emprendieron esta actividad económica como una manera de generar ingresos para el sustento de sus familias, “pero lamentablemente no existe control por parte de las autoridades sanitarias y ambientales. Solicitamos que sean caracterizados por parte de la administración municipal y reubicarlos en un área donde no afecte a la comunidad”.

Reiteró, que cerca a La Malena, se ha notado un afán de emprendimiento en esta área y las porquerizas han proliferado, generando contaminación. Piden a Corpocesar, a la Secretaría de Ambiente departamental y a la Alcaldía de Valledupar  tomar cartas en el asunto.

INSPECCIONARÁN

Ante esta denuncia, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, manifestó que en los próximos días funcionarios de la Secretaría de Salud, realizará una visita de inspección y control sobre esta  área con acompañamiento de la policía y autoridades como los corregidores a inspectores.

 Dijo que se suspenderán estas actividades económicas irregulares e impondrán las sanciones a las que haya lugar, ya que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Del caso también tiene conocimiento la Corporación Autónoma Regional del Cesar, pero aún no hay respuesta.