Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció el narrador deportivo y licenciado Álvaro Enrique Mestre 

50

Dolor, tristeza y consternación hay en el campo académico, del magisterio, el mundo deportivo, y en especial en el de la radio, por el fallecimiento del licenciado y narrador de deportes Álvaro Enrique Mestre Zequeda.

Su deceso se produjo en una clínica de la ciudad de Barranquilla donde se encontraba hospitalizado desde hacía varios días.

El licenciado Álvaro Enrique Mestre se inició desde muy joven en la narración deportiva en la entonces emisora La Voz de Santa Marta de propiedad de don Julio Sánchez Trujillo. Allí libró jornadas memorables de la radio deportiva de Santa Marta y en Colombia a través de la Cadena Todelar, llegándose a destacar como el narrador número uno del momento en su especialidad de fútbol.

Al lado del desaparecido y excelso comentarista Joaquín Sierra Silva, al igual que del ´profe´ Arturo Montaño Barros y de Jorge Elíecer Rojano, también fallecidos. Se trataba de un equipo ganador que arropó la sintonía de radio en el estadio ´Eduardo Santos´ en Santa Marta, y todo el Magdalena.

Álvaro Mestre Zequeda, falleció en la mañana de ayer en Barranquilla, debido a quebrantos de salud que le aquejaban desde hacía algunas semanas.

Hay que precisar que el ´profe´ Álvaro no estaba contagiado de Covid-19, se encontraba hospitalizado en la Clínica General del Norte de la capital del Atlántico, diagnosticado con otras patologías y donde los médicos hicieron lo posible por su recuperación, pero desafortunadamente su organismo no respondió a los tratamientos y falleció.

Este destacado radioperiodista del Magdalena dejó huellas en la narración deportiva de la región, tanto así que se ganó el título de ‘El Cañón de América’,  por su potente voz, haciendo presencia en las principales cadenas radiales de Colombia, entre estas  Caracol, RCN y Todelar al igual que en las emisoras locales La Voz de Santa Marta, Radio Magdalena y Radio Galeón.

Y como educador laboró en varias Instituciones Educativas, hasta llegar a desempeñarse como rector del colegio Inem Simón Bolívar, orientando y educando a muchos jóvenes que hoy lamentan su partida.

Natural de Pueblo Bello, Cesar, pero samario por adopción, se casó con la señora Olivia Andrade con quien formó un ejemplar hogar, siendo un amoroso padre y miembro de familia.

Alvarito´ como le llamaban cariñosamente sus amigos de Radio, o ´Profe´ para los miles de estudiantes que educó y formó, un profesional íntegro en sus dos pasiones del alma: radio y la educación.

´En la radio Álvaro Enrique Mestre dejó huellas indelebles. Fue todo un caballero, luchador, trabajador incansable, defensor acérrimo de los colores del Unión Magdalena, una persona dadivosa, de buen corazón, una persona que se distinguió por ayudar a la gente, definitivamente era un ser humano excepcional´, dijo hoy con mucha tristeza el doctor Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y quien fuera uno de sus alumnos en la radio al inicio de su carrera en los medios de comunicación.

´Siempre será triste despedir a un amigo, a una persona que te ayudó, que te enseñó los caminos del bien, que ayudó a formarte, a darte oportunidades, es muy dolorosa la partida de Álvaro Enrique; a esposa Olivia, a sus hijos, a toda su familia Dios les dará la fortaleza necesaria ante esa ausencia, pero con la certeza que se ha ido feliz para la Casa del Señor. Álvaro era un hombre creyente, un hijo de Dios. Solo roguemos por su eterno descanso´, manifestó el doctor Acevedo Silva, quien nos recordó los años dorados de la radio en los 70s y 80s.

EL GREMIO LO RECUERDA 

Mientras tanto en el gremio periodístico y docente de Santa Marta la muerte de Álvaro Enrique Mestre Zequeda, ha sido muy lamentada.

“La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag lamenta el sensible fallecimiento de: Álvaro Mestre Zequeda, Docente pensionado, ex rector del Inem y Liceo Antonio Nariño. Se destacó en la narración deportiva. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos. Al mismo tiempo, elevamos una oración al cielo por su partida”, expresaron desde Edumag.

Por su parte el Instituto de Recreación y Deportes del Distrito  (INRED)  “Desde el Inred lamentamos profundamente la temprana partida del narrador deportivo y ex rector del INEM Simón Bolívar, Álvaro Enrique Mestre, Pedimos a Dios fortaleza para sus familiares.

El Unión Magdalena, también envió su nota de condolencia con un mensaje publicado en sus redes sociales. “Unión Magdalena S.A. lamenta profundamente el fallecimiento de Álvaro Enrique Mestre, un amante de la narración deportiva y quién acompañó a nuestra institución durante largo tiempo. A su familia, amigos, alumnos y compañeros del periodismo, los acompañamos en este difícil momento. Oramos por su alma. Paz en su tumba”

Del mismo modo, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos del Magdalena, donde Mestre Zequeda fue fundador lamentó su partida  “Acord Magdalena lamenta el sensible fallecimiento de uno de sus socios fundadores Álvaro Enrique Mestre Zequeda, el “Cañón del Caribe”. Gracias por todo siempre vivirá en cada uno de nosotros. Descanse en paz”.

De igual forma, sus colegas y amigos lamentan la partida del narrador quienes aseguran que dejó una huella en el gremio  “Lamentable han fallecido un hombre ejemplar. Paz en su tumba y vida eterna. Fui gran amigo de Álvaro Mestre con el compartir muchos años cuando yo era integrante de Acord Magdalena”, expresó Reinaldo Pertnet.

“El profesor Álvaro Enrique Mestre dejó una huella su voz será para siempre, era una persona de grandes valores como educador y hombre de los medios, lo llevaremos siempre en nuestros corazones”, lamentó Emiro Ochoa, periodista de RCN.

“Desde el año 1975 lo comencé a escuchar en las narraciones del fútbol con el Unión Magdalena, lo seguía con su programa radial  Magdalena Olímpico. Tuve la fortuna de ser uno de sus amigos, lamentable e inesperada su partida”, aseveró Peter Robles.

EL DOLOR EN LA FAMILIA 

El licenciado Álvaro Enrique Mestre Zequeda estaba casado con Olivia Andrade, con quien tuvo 3 hijos, Álvaro, Karen y Milena, quienes hoy lamentan la muerte de su ser querido, al igual que sus nietos: Santiago, Gabriela, Oriana, Jerónimo y Violeta, quienes lograron disfrutar mucho de su abuelo y de su don de gente.

Su hijo, Álvaro Enrique Mestre Andrade, de profesión médico-pediatra, manifestó que su padre fue una magnifica persona y lo demostraba por ser un hombre bondadoso, cariñoso y muy amable.

“Nunca nos faltó nada como familia, nos enseñó a ser personas justas y trabajadoras. Con las amistades era muy especial, tanto así, que muchos me llamaban desde Santa Marta para ver como marchaba la salud de mi padre, lo estimaban, él no discutía con nadie y nunca tuvo diferencias personales con nadie, era amigo de todos”, manifestó.

Y como todos lo sabían, fue un gran apasionado del fútbol. “Obviamente amaba el  equipo de su corazón, el Unión Magdalena, al igual que el equipo de  Barcelona. Cuando estaba consciente me decía: dame los marcadores de los partidos”, recuerda con nostalgia su hijo Álvaro Mestre Jr, quien ayer adelantaba los trámites correspondientes para darle cristiana sepultura en un camposanto en Barranquilla, donde se encontraba residiendo últimamente con su familia. Paz en su tumba.