Diario del Cesar
Defiende la región

`No se fracturan los acuerdos´: Andi

290

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se pronunció tras el anuncio del Gobierno Nacional de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asegurando que este proceso es legítimo y no fracturará los acuerdos de paz con las Farc.

“El uso por el presidente de la República de la atribución constitucional de objetar por inconveniencia el Proyecto de Ley Estatutaria, además de ser perfectamente legítimo, debe entenderse como la medida que el Jefe del Estado analiza de acuerdo con las circunstancias y requerimientos que cada momento aconsejen para la mejor convivencia nacional o los altos intereses de la nación”, indicó Mac Master.

De acuerdo con el gremio, la objeción parcial a la ley que reglamentó la JEP queda en manos del Congreso quien tendrá que discutir los artículos que el Gobierno de Iván Duque considera inconvenientes.

“La objeción de los artículos no fractura los Acuerdos de La Habana con las Farc. Por la misma razón que es importante la sanción presidencial a las leyes, la objeción constituye un paso dentro del trámite para la expedición de una ley estatutaria. No debemos olvidar que la decisión final de aceptar las objeciones recae en el Congreso de la República, órgano que discutió en cuatro debates el proyecto de ley y que aprobó los Acuerdos de La Habana”, indicó el presidente de la Andi.

En ese sentido, el gremio de los empresarios destacó que la objeción de algunos artículos deja en firme el resto del cuerpo normativo y brinda a la JEP, a las víctimas y a los ciudadanos, las seguridades necesarias para que continúen su ejercicio.

“La Justicia Especial para la Paz deberá seguir operando como lo ha venido haciendo hasta ahora, tal como lo señaló su presidenta una vez conocidas las objeciones hechas por el señor presidente de la República. La Andi ha apoyado el acuerdo de paz y estima que la aplicación del mismo es un camino que debe seguirse para la convivencia y armonía entre los colombianos”, indicó Mac Master.