Mensaje de los obispos: reconciliación y cuidado mutuo
Un llamado a la reconciliación, para superar la violencia que afecta a muchas regiones del país, y a proteger a los más vulnerables frente a la pandemia del COVID-19, hacen este viernes un grupo de obispos de diferentes regiones en el país en el sermón de las siete palabras, que hace parte de la conmemoración de la Semana Santa.
Los prelados colombianos coinciden en la necesidad de aplicar los postulados cristianos en un país en el que la violencia, la desigualdad y la falta de atención del Estado siguen poniendo en una condición vulnerable a una parte de la población.
“No hay futuro para un país como el nuestro, profundamente dividido, si no nos reconciliamos de verdad por encima de las objetivas diferencias. Los crecientes y alarmantes índices de violencia en que vive el país simplemente indican, que seguimos derramando la sangre de los colombianos, por la incapacidad de renunciar a los propios intereses, egoísmos y ambiciones”, expresó en su mensaje monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla.
Los obispos colombianos también dedicaron parte de sus prédicas a quienes han perdido familiares y personas cercanas a causa de la pandemia del COVID-19 en el país y hacen un llamado para proteger a los sectores más vulnerables frente a esta enfermedad.
“El virus que atormenta hoy al mundo, ha sacado a la luz lo que somos verdaderamente, demostrándonos que no somos tan invencibles como quisiéramos, ni tan valientes como nos mostramos y que necesitamos estar más cerca de quien es Señor de la vida, de quien puede ofrecer el verdadero paraíso. No debemos desaprovechar esta ocasión. No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Esta es la ‘recesión’ que más debemos temer”, manifestó monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja.
A propósito de la frase “Mujer, he ahí a tu hijo”, tercera de las siete palabras que Jesucristo pronunció durante la crucifixión, los obispos recordaron la importancia del cuidado y el papel que cumple la mujer, en especial en circunstancias difíciles como las que ha vivido el país.
“Entre los tantos aprendizajes de la pandemia que cada uno puede ir experimentando, permítanme compartir tres de ellos citados por el profesor y escritor Francisco Torralba. Dice él: ‘Con la pandemia hemos aprendido la virtud de la humildad, el valor de la interdependencia y el valor del cuidado’”, señaló, por su parte, monseñor Ómar de Jesús Mejía Giraldo, Arzobispo de Florencia.
Los prelados también recordaron la importancia de la protección del ambiente y los riesgos que la deforestación y el cambio climático han creado para la humanidad.
“Ahora ya no seremos ancestros de las generaciones del mañana, sino responsables de si habrá aún un mañana para la humanidad”, manifestó monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.