Diario del Cesar
Defiende la región

Con serenata y actos culturales La Paz recordó  a Jorge Oñate 

44

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Por haberse cumplido el pasado 31 de marzo, el natalicio número 72 de ‘El Jilguero de América, Jorge Oñate, en su tierra natal, municipio de La Paz, lo recordaron con actos culturales y una serenata en su tumba en la que participaron familiares y seguidores.

El homenaje se inició a la medianoche del miércoles con una serenata en el cementerio municipal de La Paz, donde sus hijos Jorge Daniel, Delfina Inés, Jorge Luis, familiares y amigos, al son del mariachi México, le entonaron piezas como ‘Las Mañanitas’, ‘El Rey’, ‘La mano de Dios’, entre otras.

Jorge Luis Oñate, hijo del ‘Ruiseñor del Cesar’, manifestó que a su padre le gustaba mucho el mariachi, de allí la iniciativa de este sencillo homenaje con familiares y amigos que acudieron al cementerio. “Su legado permanecerá en el corazón de todos, para ello trabajaremos para que que el nombre de mi padre nunca se olvide”.

MUSEO VIRTUAL 

El momento fue propicio para anunciar el inicio de una campaña para impulsar la creación del Museo Jorge Oñate Virtual, con el objetivo de promover el legado del maestro a nivel nacional e internacional.

El anuncio lo hizo el artista gráfico, oriundo del municipio de La Paz, Eder Noriega, quien develó una obra de arte del rosto del Jilguero que será expuesta en su tierra natal, en Valledupar y finalmente en la Biblioteca Pública ‘Julio Mario Santodomingo’, en Bogotá. En esta iniciativa también participan Hernán Iguarán y Naima Cotes.

Jorge Oñate González nació el 31 de marzo de 1949 en el municipio de La Paz, Cesar, y se dio a conocer en la música vallenata al grabar el álbum Festival Vallenato en 1968 en el grupo Los Guatapurí y luego inició un recorrido lleno de éxitos al lado de Los Hermanos López, Juancho Rois, Álvaro López, Colacho Mendoza, Fernando Rangel, entre otros acordeoneros.

Mario Puerta, quien por años fue el mánager de ‘El Jilguero de América’, manifestó que la nostalgia que envuelve al mundo vallenato, da más fuerzas para defender el legado de Jorge Oñate, quien hoy es leyenda en esta tierra. “Dios te llamó para que estuvieras a su lado y entonaras sus alabanzas en tu última morada”, dijo en uno de sus mensajes publicados en su cuenta de Instagram.

La tumba del ‘Ruiseñor del Cesar’, luce con una imagen del cantante y a su lado se destaca la frase “Nuestro orgullo”, además de Salmo 48, versículo 14: “Dios nos guiará aún más allá de la muerte, nunca te olvidaremos”, es la dedicatoria de su esposa Nancy Zuleta, hijos y nietos.

ACTOS CULTURALES 

Por su parte, la Alcaldía de La Paz, realizó un sencillo acto cultural en las inmediaciones del Cementerio Municipal con la participación de la Banda Marcial Municipal y Reyes Vallenatos.

También hicieron parte sus seguidores y amigos, quien ofrecieron sus mensajes de aliento a los familiares y su compromiso de seguir defendiendo el legado del ‘Cantor de cantores’.

Reyes De Luque, presidente del Club de Oñatistas, manifestó que el 31 de marzo fue declarado día mundial del Oñatismo, lo que indica que se seguirá promoviendo los aportes que el maestro hizo al folclor vallenato, que hoy son leyenda.