Santiago Pérez, el niño vallenato que lidera el kartismo colombiano
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
Con apenas 8 años, el niño Santiago Pérez Granados probó suerte en el tenis, el fútbol y hasta la natación. Ronal Pérez, padre de Santiago, desesperado porque su hijo se motivara a practicar algún deporte lo inscribió en varias escuelas. “Era muy malo para el fútbol”, reconoce.
Pero no se dio por vencido. En cualquier tarde lluviosa bogotana y mirando al horizonte a los carros pasar, decidió quemar otro ‘cartucho’. Lo incluyó en una escuela de kartismo (automovilismo), incluso, entre la incredulidad de su esposa y madre del pequeño, quien vaticinaba otro fracaso. “Vas a botar la plata, ahora se aburre porque no le gusta nada”, sentenció la mujer.
Pero esta vez el instinto maternal falló. Luego de dos días de curso intensivo en la Escuela Colombiana de Karts, el director del complejo deportivo pronunció dos palabras que cambiarían la vida de esta familia: “tiene talento”, sentenció.
GANADOR DESDE LOS 6 AÑOS
Después, llegaron las carreras y allí Santiago, con 6 años, confirmaría aquel concepto inicial. En la categoría Baby, del campeonato de Karting Rotax Max Challenge, sin antes haber manejado un ‘kart’, empezó a ganar.
“Nos sorprendió en esa categoría y en la tercera válida ya estaba ganando carreras”, apuntó Pérez padre.
DE NOVATO A LÍDER DEL CAMPEONATO
Fue tal la superioridad del prodigio vallenato, que los entrenadores decidieron subirlo de categoría y pasó a competir en la Micro Mix (para niños de 7 a 10 años).
Tras un primer año de aprendizaje en el cual se posicionó como el mejor novato; en 2021, ya lidera el campeonato con 34 puntos, tras ganar la primera y segunda válida.
El talento de Santiago es natural. Así lo confirma Ferney Gómez, entrenador y profesor de la Escuela Colombiana de karts. “Le hemos descubierto el talento que tiene por la velocidad, porque nosotros siempre buscamos a un piloto que tenga velocidad natural. A ellos no les cuesta andar rápido, y un talento de Santiago es precisamente saber correr con esa velocidad, no es tan expresivo, pero la tranquilidad de él es notable, porque lo hace ser rápido”, añadió.
VA POR EL MUNDIAL
El gran avance en tan poco tiempo del corredor vallenato lo tiene ad portas de su primer mundial de karts, a realizarse en Bahréin del 4 al 11 de diciembre de este año.
Para lograr el objetivo, Santiago deberá competir en el Campeonato Sudamericano, que se disputará en Cajicá, Cundinamarca, el cual da cupo para el certamen orbital.
“Es un reto grande que tenemos con Santiago, es un talento netamente vallenato, en su uniforme él tiene las banderas de Cesar y Valledupar, ojalá la gente conozca este deporte que le inculca disciplina a los niños”, señaló el progenitor de Santiago.
INDUPAL PROMETE APOYO
Para cumplir con la tarea de llegar al país asiático, los padres de Santiago tocaron las puertas del gobierno local y este martes, el niño realizó una jornada de exhibición de velocidad en el parque principal del barrio Doce de Octubre, organizada por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal.
El director de Indupal Jailer Pérez García emprendió un proceso de promoción del kartismo en Valledupar. “Este tipo de eventos nos permite abrir espacios para que otros niños se motiven a la práctica de este deporte. Reconocemos el talento de Santiago Pérez quien se convirtió en un referente y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Ratificamos nuestro compromiso institucional en apoyar y fortalecer esta disciplina, como parte de la iniciativa del alcalde Mello Castro en proyectar a Valledupar como una ciudad deportiva”, aseguró Pérez García.
En la misma exhibición de velocidad, cinco niños realizaron una demostración de sus habilidades en motocicletas como complemento de la jornada llena de adrenalina pura y motores de alto cilindraje. Estuvieron Samuel Hernández, quien viene de ser cuarto en Popayán, además de Iván Rivera, Julián Cubillos, Daniel Botello y Esteban Ropero.
Santiago admira al cuatro veces campeón mundial, Sebastián Vettel, y sueña con algún día llegar a la máxima categoría del automovilismo. Pero aunque está lejos, empezó la tarea, con la misma paciencia y serenidad que lleva a su carro a 100 kilómetros por hora.




