Diario del Cesar
Defiende la región

Murió el artista Antonio Caro 

39

A sus 71 años de edad, falleció el artista conceptual colombiano, Antonio Caro. 

Bogotano de nacimiento, dentro del mundo del arte era ampliamente conocido, y si para algunos su nombre no le suena, seguramente han visto el nombre de Colombia con las letras características de la marca Coca Cola, lo que se convirtió rápidamente en una de sus más afamadas obras.

Para los críticos y especialistas, obras como estas, han generado un impacto internacional que poco a poco han llegado a los museos, galerías y las más destacadas colecciones privadas en el mundo.

Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, se generaron muchas expectativas al ser uno de los estudiantes con uno de los más altos puntajes de admisión, pero nunca logró entender la academia, o la academia no lo entendí a él, pues rápidamente le perdió todo interés, sus calificaciones de desplomaron hasta que tomó la decisión de abandonar los estudios.

Su exploración artística no la hizo solo. Su tiempo de formación lo realizó de la mano del reconocido artista colombiano Bernardo Salcedo, quien ya era reconocido como un verdadero artista rebelde.

A los 26 años de edad, Caro participó en el Salón Nacional de Artistas con su obra ‘Colombia’, que no fue bien recibida en su momento, más cuando mención de honor, lo que muchos consideraron que no la merecía, incluso, que lo que Caro hacía no era arte.

El impacto fue tal, que dos años más tarde no fue admitido en el Salón Nacional de Artistas. Sin embargo, esto hizo que buena parte de la comunidad artística se solidarizara con él, recibiendo la invitación de la galería Belarca, que tenía su sede principal frente al Museo Nacional de Colombia, donde se realizó dicho Salón Nacional, lugar desde el cual se podía leer en la fachada de la galería, un gran anuncio que decía: ‘Defienda su talento’.

Cuando se habla de Antonio Caro, cada quien tiene sus obras o colecciones favoritas. Algunos aseguran que su mejor obra está en ‘Todo está muy caro’, así como aquella obra realizada con el famoso jabón azul para lavar, escribiendo con el ‘Jabón bendito jabón’.

Como todos los esperaban, en medio de la crisis suscitada por el Covid-19, rápidamente su genialidad tendría que aparecer, y presentó ‘Yo con yo’, una serie de piezas que fueron apareciendo a lo largo de los últimos meses y que, al final de la pandemia, harían parte de una nueva exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá./Colprensa