Aplicadas 1.8 millones de dosis de vacunas anticovid
Tras dos días consecutivos superando las 100.000 dosis diarias aplicadas contra el Covid-19, el país volvió a bajar de las 100.000 dosis
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, el país aplicó en la última jornada 91.937 dosis de vacunas contra el Covid-19, alcanzando un total de dosis aplicadas de 1.818.861.
De las dosis aplicadas 18.228 corresponden a segundas dosis, por lo que el total de personas con dos dosis, y con su esquema completo de vacunación, llegó a 194.296.
Y es que esta Semana Santa, el país enfrenta el reto de mejorar y mantener sus ritmos de vacunación diarios, incluso en una temporada que suele ser vacacional y que puede llevar a disminuir el promedio diario de aplicación de dosis de vacunas en Colombia.
“Es necesario redoblar los esfuerzos en Semana Santa, por lo que no se va a parar el proceso de vacunación. Debemos continuar dado el nivel muy alto de contagio que existe en todos los países de Suramérica y las cifras un poco crecientes que estamos viendo en algunas ciudades colombianas”, afirmó el ministro la semana anterior en medio del puesto de mando unificado para hacer seguimiento al plan de vacunación.
La meta del Gobierno Nacional es alcanzar tres millones de dosis aplicadas para el próximo 17 de abril, fecha en que Colombia completará dos meses desde el arranque del plan de inmunización. Sin embargo, para lograr esa meta, será clave también mantener un ritmo de aplicación que esté por encima de las 100.000 dosis diarias, lo que requiere el esfuerzo de todos los actores del sistema de salud y también de la ciudadanía.
“Esta meta requiere que diariamente se tengan que aplicar más de 100.000 dosis de vacuna con todo el esfuerzo que implica para los entes territoriales y para el Gobierno Nacional”, destacó el ministro.
Y aunque el país alcanzó ese objetivo durante el viernes y el sábado, con 119.924 dosis y 130.636 dosis aplicadas respectivamente, la cifra bajó para este domingo.
Esto puede deberse, según la epidemióloga Silvana Zapata, a que históricamente las unidades del Programa Ampliado de Inmunizaciones no trabajan al 100 % en fines de semana.
“Históricamente las unidades de PAI no trabajan 100% los fines de semana. Posiblemente no tienen el 100% sino el 50% dado la carga prestacional para la IPS y más en aquellas con dificultades económicas”, explicó en su cuenta de Twitter respecto a las razones que llevan a bajar el ritmo de vacunación en algunos días del fin de semana.