Diario del Cesar
Defiende la región

La ´Ruta Dulce´ toma los parques en Valledupar 

270

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Desde ayer Lunes Santo, alrededor de 50 dulceras se desplegaron en seis parques de la ciudad y en los alrededores de la Catedral Santo Ecce Homo, como parte de La Ruta Dulce, estrategia promovida por la Alcaldía bajo el eslogan ‘Valledupar en boca de todos’.

La iniciativa forma parte de las acciones para la reactivación económica en el municipio, además de evitar que se pierdan las tradiciones durante la Semana Mayor, tiempo en el que los vallenatos acostumbran a deleitar dulces tradicionales elaborados por nativos de la ciudad.

El director de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, manifestó que el objetivo es conjugar la tradición con los espacios recreativos con lo que cuenta la ciudad, más aún en estos tiempos de pandemia, donde se requiere distanciamiento y cero aglomeraciones.

El grupo de mujeres está dirigido por Rita Luquez, una de las pioneras en este tipo de actividades, que anteriormente se llevaba a cabo en la Plaza Alfonzo López.

Informó que las dulceras estarán ubicadas, hasta el Domingo Santo, en el Parque Garupal, Parque La Provincia, Parque de Las Madres, Parque Primero de Mayo, Parque Los Algarrobillos, Parque El Viajero, y al lado de la Catedral Santo Ecce Homo.

En esta propuesta se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Emdupar, Oficina de Cultura y la Fundación de las Matronas.

 ‘Rita Luquez’, la ‘Matrona’, manifestó que aunque hay restricciones, es una gran oportunidad volver a ofrecer los dulces a la comunidad, ya que el año pasado, a causa de la pandemia, solo se pudo ofrecer por domicilios y entre personas que acostumbran a solicitarlos.

Manifestó que los dulces más solicitados son el trifásico que contiene papaya pintona, tomate de cocina y piña; además del coco con leche, papaya, manjar blanco, entre otros.

Dijo que la Fundación Las Matronas está integrada por más de 70 personas, además de contar con un equipo de mujeres que están en proceso de preparación para su ingreso.