¡Los amarraron, torturaron y asesinaron!
Familiares y amigos cercanos de Eliecer San Juan Rincón, de 45 años, y su hijo Andrés Camilo San Juan de 16 años, aún no asimilan el doble homicidio que hoy tiene de luto a los habitantes del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz (Cesar).
Las víctimas de una misma familia, fueron supuestamente asesinadas por indígenas yukpas venezolanos, que ingresaron la madrugada de este domingo a la finca ‘La Panocha’, ubicada en la parte alta de la Serranía del Perijá, en límites de Colombia con Venezuela, en jurisdicción del departamento del Cesar, donde se encontraban los hoy occisos, y a golpes lo mataron para robarle los animales, y posteriormente huir a su país cruzando la frontera.
CUERPOS TRASLADADOS EN MULA
Como si fuera poco el aberrante hecho y el dolor de la familia, este lunes se conoció que los cuerpos fueron trasladados en mula, por un camino de más de 9 horas debido al difícil acceso al lugar de la escena del crimen donde no llegan vehículos.
Una vez los cuerpos lleguen al corregimiento de San José de Oriente, unidades de criminalística dictaminarán las causas de la muerte de Eliecer y Andrés.
INDÍGENAS AMENAZARON DE MUERTE
La hermana del señor Eliecer, entre lágrimas y dolor, manifestó que su hermano y sobrino estaban en la finca cuidándola, luego de que hace dos meses un primo suyo y hermano estuvieran presos por portar un arma y defenderse de los indígenas, de quienes ya habían recibido amenazas de muerte.
“Un hermano mío llamado Yesith, estuvo preso junto con un primo, luego de que el ejército entrara a la finca donde pasaron los hechos, y los hicieron pasar por guerrilleros solo por ellos portar un arma y una pistola, la cual sólo tenían para defenderse de las amenazas de los indígenas. Queremos que se haga justicia”, indicó Dorila San Juan, hermana.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Por otro lado, el presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento, Jorge Pérez, expresó que esta no es la primera vez que se registran este tipo de atrocidades: “Hace un año la serranía también tres personas fueron asesinados a manos de los mismos indígenas yukpas, queremos que las autoridades hagan presencia en el lugar, esto no puede seguir así”, dijo Pérez.
Según las primeras informaciones, padre e hijo fueron asesinados a golpes por supuestos indígenas venezolanos, quienes irrumpieron para robar en su finca llamada ‘La Panocha’, ubicada en la parte alta de la Serranía del Perijá, en límites de Colombia con Venezuela, en jurisdicción del departamento del Cesar.