Diario del Cesar
Defiende la región

El Síndrome del corazón roto

347

Seguramente todos en algún momento hemos sentido golpe, un cuchillo enterrado o un disparo directo al corazón que lo hace romperse en mil pedazos. Sin más remedio, lo único que queda por hacer es recoger cada uno de los trozos y remendar nuevamente ese corazón herido pensando en que nunca sanará.

Una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, una despedida, perder un empleo, son algunas de las razones por las que podemos sentir a nuestro corazón vacío y dolido. Esto es lo que se conoce como Síndrome del corazón roto, pero es más complejo de lo que parece.

En diálogo con La FM, la médica sexóloga, Nereyda Lacera, explica que esta es una afección de tipo biológico. “Se llama así porque realmente la persona siente que se le ha roto el corazón, ya sea por una ruptura o un disgusto grave, pero lo que realmente ocurre es una falla cardíaca, cuyos síntomas son muy similares a los de un infarto de miocardio”.

Según la experta, hay una debilidad del corazón que se presenta de manera transitoria y, de acuerdo con algunos estudios, se liberan altas dosis de aderenalina, así como de catecolaminas, que terminan por ser muy dañinas para el corazón, provocando contracciones del músculo cardíaco mucho más fuertes de lo habitual, dolor intenso en el pecho, entre otros síntomas.

Sin embargo, a diferencia del infarto de miocardio, el síndrome del corazón roto “excepcionalmente puede ser mortal”, pero Lacera resalta que hay una “correlación estrecha entre las emociones intensas, el estrés agudo y demás, con la respuesta fisiológica, lo que finalmente tienen consecuencias sobre el corazón”.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Lacera asegura que, “ante estos síntomas la persona no puede saber si se trata de un infarto de miocardio o de otra falla cardíaca. Una vez consulte al médico, se pondrá en observación y si no se encuentran síntomas más severos como dificultad para respirar o pérdida del conocimiento, entonces se descartarán las enfermedades mencionadas”.

Si se diagnostica el síndrome del corazón roto, el especialista iniciará el tratamiento adecuado, que generalmente tiende a ser corto al igual que la recuperación.

Aunque cualquier persona, sin importar la edad puede padecer esta afección, la experta asegura que las mujeres entre los 40 y 70 años presentan una mayor tendencia. Esto porque “durante la fase premenopáusica y menopáusica los estrógenos están bajando y no están protegiendo tanto al corazón como en la juventud”.

Sistema Integrado Digital