Diario del Cesar
Defiende la región

Luis Mario Oñate, estrena sencillo

623

Luis Mario Oñate  es un curtido folclorista que siempre ha sido protagonista en cada una de las actividades en donde anuncian su nombre. Sus asomos en el folclor se dieron estando niño en los distintos festivales de la región, logrando impactar con su facilidad de repentismo lo que le dio una fama absoluta en estas lides.

Esta fortaleza lo revistió de una aureola respetable a la hora de concursar,  por eso se ganó cualquier cantidad de festivales vallenatos a lo largo de la geografía nacional, incluyendo el máximo trofeo del Festival de la Leyenda Vallenata en 1989.

Cuando creyó haber cumplido su deber como verseador y como visionario del auge del vocalista en las agrupaciones vallenatas, dio el salto hacia esa tendencia y desde entonces, es protagonista de su propia agrupación en la que ha tenido excelsos acordeoneros con quienes se pasea por diverso escenarios.

Tiene Luis Mario la particularidad de hacer buenas relaciones sociales y eso lo mantiene activo en sus jornadas artísticas, tanto en presentaciones públicas como privadas.  Su figura tiene la doble connotación del cantante y el verseador, porque si bien se retiró como repentista de los festivales, su musa sigue viva, y es de los grandes atractivos en los bailes y parrandas que ameniza.

Viene grabando como solista desde el año 2000 ha estado con acordeoneros de la talla de Cocha Molina, Iván Zuleta, Omar Hernández, ‘El Coco’ Zuleta, Gustavo Osorio, entre otros, y hoy hace pareja con ‘Kiko’ Ramos, nativo de Urumita y dueño de un estilo que lo ha hecho popular en La Guajira y norte del Cesar.

Precisamente, el fin de semana anterior lanzaron un anticipo de lo que será un compacto completo que ya está en los últimos detalles para su lanzamiento, el que titulará ‘Paso a Paso’. El tema promocional ya está disponible en las plataformas digitales desde el pasado 8 de marzo. Para lo cual se hace la respectiva  promoción en los programas de radio especializado en vallenato además, de los medios impresos y televisivos.

Es tanta la afinidad que Luis Mario tiene con la música vallenata que, levantó a su hijo José Mario, en las lides del acordeón, quien ha crecido bajo su influjo y la orientación de grandes maestros del instrumento. La mano del padre lo ha llevado por varios concursos de festivales, en donde el muchacho, quien ya es un adolescente, se ha ganado un número considerable de trofeos entre los tres primeros lugares.

Ya este heredero, también se separó de los festivales para dedicarse de lleno a las actividades comerciales las que hoy cumple con Rafael Santos, luego de haber estado en la baraja de los ejecutores del acordeón de donde saldría el compañero de Peter Manjarrés.