Diario del Cesar
Defiende la región

Los verdes no harán coaliciones en primera vuelta  

51

La Dirección Nacional del Partido Verde decidió su estrategia para las elecciones presidenciales de 2022. Luego de un choque entre las dos facciones de la colectividad, la más centro y la más izquierda, se impuso el ala de la senadora Angélica Lozano; así las cosas el partido se decanta por la Coalición de la Esperanza.

“Es un hecho por unanimidad todo el Partido Verde decidió que para primera vuelta vamos con la coalición de la esperanza y de ahí va a salir la fórmula ganadora para impulsar en Colombia un gobierno de cambio para 2022. Bienvenidos con los brazos abiertos quienes están en esa coalición. De ahí va a salir el gobierno del cambio y de la esperanza. Vamos a unirnos en segunda vuelta todos los colombianos, los alternativos, los liberales, los ‘goditos’ demócratas, toda la gente, el cambio es imparable y lo vamos a liderar desde aquí”, dijo la senadora Lozano.

Un comunicado del Partido Verde indica que se fortalecerán las candidaturas propias del partido en todo el país. Hasta el momento quienes han expresado su intención de llegar a la presidencia son: Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá; Jorge Eduardo Londoño, senador de la República; Iván Marulanda, senador de la República; Sandra Ortiz, senadora de la República; Camilo Romero, exgobernador de Nariño; y Antonio Sanguino, senador de la República.

Aún no está claro cómo esa lista se convertirá en una sola persona. Sin embargo, el partido sostiene que ratifica su compromiso “y participación activa en la construcción y consolidación de la Coalición de la Esperanza”. Es decir, que sea como sea el elegido de los verdes tendrá que luchar su espacio con Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, y Ángela Robledo.

La colectividad sostiene que “acogeremos a los precandidatos(as) y organizaciones políticas de la Coalición de la Esperanza que quieran hacer parte de nuestro Partido e impulsaremos listas robustas e inspiradoras al Senado y la Cámara de Representantes para lograr tener mayorías en el Congreso de la República”. Aunque aún no está claro, esto querría decir que será el Partido Verde el que ponga la personería jurídica en la Coalición de la Esperanza para las listas del Congreso el próximo año.