Diario del Cesar
Defiende la región

2.000 policías vigilarán la Semana Santa en el Cesar 

300

La Policía Nacional en Cesar presentó ayer el plan ‘Semana Santa Segura y con Autocuidado’, que busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de los cesarenses durante la Semana Mayor, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno dirigidas a evitar una expansión masiva del Covid-19.

La presentación, encabezada el Departamento de Policía del Cesar, en cabeza del coronel Douglas Alejandro Restrepo Murillo, comandante de esta seccional, contó con presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, así como del secretario de Gobierno, Luis Galvis.

 “Estamos haciendo el lanzamiento de la Semana Santa Segura y con Autocuidado, con toda la oferta institucional, para lograr que todos los ciudadanos se puedan desplazar por todas las carreteras de nuestro departamento de una forma de segura y tranquila utilizando a nuestra Policía Nacional. Aquí está la Policía Nacional, las fuerzas militares, y todas las autoridades comprometidas, con una seguridad especial en esta Semana Mayor”, indicó el comandante Restrepo Murillo.

Así mismo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo que este plan “le va a garantizar a toda la ciudadanía, a propios y visitantes, la paz y tranquilidad; de la mano de la Policía Nacional y el Ejército estaremos garantizados estas medidas que se cumplan en todo nuestro municipio”.

Serán 2.000 los uniformados de distintas unidades y especialidades los que estarán directamente comprometidos en las vías nacionales, destinos turísticos, calles, barrios y zonas rurales del departamento de Cesar para velar por el bienestar de los ciudadanos.

ACOMPAÑAMIENTO  A LOS VIAJEROS 

Según el Departamento de Policía del Cesar, 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, los cuales estarán distribuidos en 15 áreas de prevención y seguridad vial, estarán desplegados en las carreteras del departamento “con la misión de salvar vidas”.

Policía de Tránsito Cesar prevé que desde ayer viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán 302.727 vehículos por las carreteras del Cesar. Vale recordar que en Semana Santa del año anterior, en medio de la pandemia, se movilizaron 87.481 automotores (por paso peaje), mientras que en 2019 se registraron 299.730.

En puntos estratégicos sobre las vías se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones. Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.

Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional contará en las carreteras con 8 alcohosensores, 4 radares de velocidad, 2 unidades móviles de criminalística y 1 bus aula. Adicionalmente, todo el sector transporte tendrá disponibles 2 grúas, vehículos de inspección, ambulancias, patrullas, motos y carros-talleres, entre otros.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE  

A pesar que el Gobierno Nacional pidió evitar las procesiones y los tradicionales eventos religiosos que implican la aglomeración de personas, al igual que restricciones a la movilidad nocturna y toque de queda (dependiendo del nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en cada municipio -todo dentro de las medidas para impedir una propagación del coronavirus-), habrá un control especial en destinos turísticos y religiosos de la región, que por estos días esperan la llegada de miles de visitantes.

 “La Seccional de Protección y Servicios Especiales ha dispuesto hombres y mujeres de Turismo, Medio Ambiente e Infancia para la protección de los diferentes entornos turísticos y las 2 rutas seguras dispuestas en Semana Santa.  Por esta época suele incrementarse el consumo de huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas, por lo que habrá controles estrictos para evitar su tráfico que incluyen un grupo especial de caninos entrenados para recuperar estas especies”, indicaron las autoridades.

Igualmente, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores.

De igual forma, los grupos de protección ambiental, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán en plazas de mercado y centros de abastos el control riguroso a la venta de pescado y productos del mar, para verificar su estado.

CAMPAÑAS ANTIEXTORSIÓN 

Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios.

También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

RECOMENDACIONES  

Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalcó algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofreció algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

  • Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.
  • Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.
  • Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
  • Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las dos dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado.
  • Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.
  • La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.
  • Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.
  • Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada en el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el incumplimiento o desacato de la orden de policía. Así mismo, la medida correctiva incluye la participación en un programa comunitario o pedagógico de convivencia.
  • Las anteriores medidas correctivas aplican también para las personas que no acaten la reglamentación establecida por alcaldes o gobernadores en referencia a la restricción a la movilidad (toque de queda).
  • Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.
  • Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.
  • Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.
  • Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.
  • Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o
  • Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.
  • Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad.
  • No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.
  • Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.
  • Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.
  • Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla con los requisitos y con las medidas de bioseguridad. Absténgase de hacer reserva si tiene dudas.
  • Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123.
  • Puede seguir más recomendaciones a través de las redes sociales de la Policía Nacional con los hashtags #SemanaSanta #SeguraYConAutocuidado