Diario del Cesar
Defiende la región

A golpes mataron a padre e hijo  

341

Un padre y su hijo de 16 años, fueron asesinados a golpes por supuestos indígenas venezolanos, quienes irrumpieron para robar en su finca llamada ‘La Panocha’, ubicada en la parte alta de la Serranía del Perijá, en límites de Colombia con Venezuela, en jurisdicción del departamento del Cesar.

El aberrante hecho tiene consternados a los habitantes del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, ya que se trata de dos miembros de una misma familia, residentes de dicho lugar. El doble crimen ocurrió la madrugada de este domingo en su finca, a donde las dos personas habían hecho un viaje de más de cinco horas, para darle vuelta a sus tierras.

Las víctimas de este nuevo hecho que pone en la lupa al lugar en mención, sobre la presencia de personas ajenas al país, y que tienen en una zozobra constante con sus actos violentos a la comunidad, fueron identificados como Eliecer San Juan Rincón de 45 años, y su hijo Andrés Camilo San Juan de 16 años.

Este medio conoció, que los cuerpos fueron hallados por familiares y amigos con signos de tortura, por lo que le piden a las autoridades esclarecer los hechos.

Un habitante del sector, quien, por miedo a represalias, prefirió omitir su identidad, manifestó que en el corregimiento la comunidad ha venido sufriendo atropellos por la Guardia Nacional e indígenas Yukpas del vecino país, quienes ingresan sin ningún permiso y cometen sus delitos y vuelven a su territorio.

Por otro lado, el representante del Cesar, Didier Lobo, se pronunció. “Los recientes homicidios ocurridos en zona rural de San José de Oriente, evidencia los constantes ataques que los indígenas venezolanos tienen con los campesinos colombianos, donde son víctimas de hurtos y asesinatos”.

El congresista hizo, además, un fuerte llamado al Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo, el Ejercito, la Fiscalía, y la cancillería colombiana para que se ponga al frente del caso que hoy tiene de luto a una familia.

Es de anotar que, debido al difícil acceso a la zona, se necesitó la presencia del Ejército para sacar los cuerpos en helicóptero.