¡Alerta! el ´virus asesino´ toma fuerza en el Cesar
El Gobierno anunció que realizarán vacunación móvil en templos religiosos
POR NINOSKA REYES URDANETA
Las cifras de contagio de Covid-19 van en aumento en el departamento del Cesar, la velocidad empieza aumentar y se acercan las celebraciones de Semana Santa, por lo cual las autoridades de salud encienden las alertas y aplicarán nuevas estrategias, como lo es la instalación de puestos móviles de vacunación anticovid en los templos religiosos para abordar a las personas mayores de 75 años.
La decisión fue tomada durante una reunión entre la Secretaría de Salud departamental y los representantes de las Iglesias Católica, Cristiana y Pentecostal, con quienes se acordaron además, algunas medidas de bioseguridad en los templos.
El objetivo es lograr mayor sensibilización en la población que asiste o escucha por medios virtuales a los líderes religiosos, lo que permite tener más facilidades en la aplicación del biológico, sobretodo en la población, mayor de 75 años, que aún se resiste a recibir la vacuna, dijo Hernán Baquero, secretario de Salud en el departamento del Cesar.
“Se suspende la asistencia masiva a las iglesias, realización de procesiones y congregaciones que superen el aforo estimado, además se deben reforzar las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, desinfección y distanciamiento social”, dijo.
El funcionario pidió a los feligreses tener en cuenta estas recomendaciones para no bajar la guardia, teniendo en cuenta el aumento acelerado de la ocupación de camas UCI en Cesar que pasó de 32% a 49%.
Al mismo tiempo, la meta es aprovechar las convocatorias que tienen para ubicar en los sitios, donde realizan celebraciones religiosas, puntos de vacunación móvil, propuesta que recibió la acogida de los representantes de la Iglesia.
OPINIÓN DE LA IGLESIA
Por su parte, la Iglesia Católica anunció que no habrá procesiones durante la Semana Mayor y que el Lunes Santo en la Catedral de Santo Ecce Homo, solo celebrarán ocho eucaristías con un aforo de 450 personas. “Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Mientras que los actos religiosos de Valencia de Jesús se realizarán al aire libre y habrá control en las celebraciones religiosas en San Diego”, dijo el padre Iver De la Cruz, párroco de la Catedral Santo Ecce Homo.
Por su parte, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también suspendió la congregación que tradicionalmente se hacía en Monte Sión, que reunía a más de 15 mil personas. Así mismo, representantes de la Asociación de Ministros Evangélicos de Valledupar, Asomeva, indicó que sus celebraciones serán virtuales, manteniendo un manejo prudente acorde con los direccionamientos que ha dado el Ministerio de Salud.
El pastor Carlos Andrés Hinojosa de la Catedral del Reino, manifestó que, “tenemos toda la disposición para brindarles la garantía a los asistentes a los servicios religiosos, también hacemos la promoción de las estrategias de bioseguridad a los ciudadanos, y ofrecemos nuestra sede para que sea punto de vacunación, al tiempo que invitamos a las personas a que se vacunen”.
Aumentan casos de contagios y de ocupación de UCI
Durante la última semana el Covid-19 ha tomado fuerza en el Cesar y en las últimas 24 horas, fueron registrados 229 nuevos casos para un total de 42.413 contagios y 1.226 fallecidos. La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos se ubica en 49%.
Por procedencia, los últimos casos fueron confirmados de la siguiente manera: Valledupar 158, Becerril 20, Bosconia 19, Aguachica 12, La Jagua de Ibirico 9, Chimichagua 3, La Paz 3, Chiriguana 2, Agustín Codazzi 1, El Paso 1 y San Diego 1.
En el Cesar 40.355 han superado la enfermedad, 754 permanecen aislados en casa 20 hospitalizados en sala 20 y en UCI hay 58 pacientes.
Hernán Baquero, secretario de Salud departamental, reiteró que el avance del Covid-19 durante las últimas semanas, es motivo de preocupación, teniendo en cuenta que durante la Semana Santa hay muchas celebraciones que predisponen a aglomeraciones, y por ende, a más riesgos de contagio. “El virus sigue presenta, por lo que hace necesario que las personas asuman la responsabilidad y cumplan con los protocolos de bioseguridad”.
En la capital del Cesar, Valledupar, el número de contagios es de 28.513, 27.364 recuperados y 646 fallecidos, ubicando la tasa de letalidad en 2.2%. Asimismo, 323 pacientes están aislados en casa, 80 hospitalizados en sala general y 90 en UCI, según datos del Ministerio de Salud.
En el resto de los municipios, el Covid-19 está presente así: Aguachica 3.002, Agustín Codazzi 1.741, La Jagua de Ibiríco 1.170, Bosconia 1,034, Curumani 812, San Martín 685, San Alberto 594, El Paso 490, Chiriguaná 480, La Paz 466, El Copey 436, Pailitas 411, Becerril 370, La Gloria 343, Chimichagua 325, San Diego 274, Río de Oro 256, Pueblo Bello 207, Astrea 197, Pelaya 193, Manaure 149, Gamarra138, Tamalameque 71, González 56.




