Con bici prestada, vallenato se coronó campeón de Enduro
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
Sin patrocinio. Sin equipo. ¡Sin bicicleta! Al corredor vallenato Juan Antonio Escorcia Ruidíaz poco le importó tener toda clase de adversidades y se impuso en la Primera Válida de la Copa Nacional de Enduro, realizada en la ciudad de Melgar, Tolima.
El deportista de 28 años superó las condiciones en contra y a punta de pedaleo se quedó con el título de la categoría Expertos, entre los mejores 25 competidores de todo el país.
Un tiempo global de 11 minutos, 29 segundos y 56 centésimas le permitió encumbrarse en el primer lugar del podio, por encima de dos figuras del enduro nacional como lo son Juan David Villada Zuluaga (11:33.26) y Santiago Arias Quintero (11:35.16). Zuluaga, subcampeón nacional y corredor del equipo profesional Cero Grado, es patrocinado además por una de las marcas más prestigiosa del ciclismo nacional como Santa Cruz de Manizales.
El logro de Escorcia es doblemente destacable si se tiene en cuenta que era el único, de 25 atletas, que no contaba con un equipo profesional detrás que lo respaldara.
“24 atletas eran de equipos profesionales, yo no; era el único que no tenía un equipo como soporte, ni marcas patrocinadoras, era el único atleta que estaba afuera de equipo profesional”, reseñó Escorcia.
TODA UNA AVENTURA PARA GANAR
La aventura de Juan Escorcia inició una semana antes del evento cuando emprendió viaje junto a tres amigos para participar en territorio tolimense.
No obstante, desde ese mismo momento, aparecieron las dificultades.
Un amigo que le había prometido prestarle la bicicleta para que participara, cambió de opinión, por lo cual Escorcia tocó recurrir a un plan B.
“Empezamos a hacer la gestión para correr con una bicicleta apta, porque iba a correr contra profesionales; con Charly Triviño, jefe de una hamburguería donde yo trabajo, teníamos todo el plan para viajar los dos. Pero un día antes, el que me iba a prestar la bicicleta me dijo que no, que él estaba utilizando y que no me la iba a prestar, entonces Charly al verme sin bicicleta me dijo ‘Juan perdemos mi inscripción y corres con mi bicicleta’”, narra Escorcia. “Ahorramos, buscamos el dinero, reunimos, recogieron y pudimos arreglar”, añadió.
El viaje no sería menos traumático. Cuando ya iban en camino, el carro en el que se transportaban ‘sacó la mano’.
“Se nos estalló el radiador y ventilador del carro y tuvimos que salir ese día en la noche, llegamos el día sábado a hacer reconocimiento en bicicleta, de los tres puntos que teníamos que correr el domingo, unos chicos nos ayudaron a solucionar inconvenientes y nos vinimos casi que en la noche”, recordó el corredor.
Al final, en la pista de Melgar, todo pasó a ser una simple anécdota y se convertió en doble campeón.
En total, participaron en Tolima 320 competidores de unos 15 departamentos, en 9 categorías.
Cabe recordar que el Enduro es una prueba que nace de la unión del ciclomontañismo tradicional con el Downhill. Es una de las modalidades del ciclismo con más auge en el mundo.
De este certamen también hizo parte el pedalista de Valledupar Sergio Vásquez, en Rígido y otro deportista sub-15 del Cesar, undécimos y quinto, respectivamente.
La próxima cita de Escorcia será en el municipio de Caldas, en Antioquia, donde se desarrollará la segunda, de 5 válidas, de la Copa Nacional de este deporte. Para ese entonces, el doble campeón, aspira a contar con bicicleta propia para seguir sumando triunfos a su carrera.



