Hospital de Codazzi tarda dos meses para dar una cita médica
POR NINOSKA REYES URDANETA
Hasta dos meses pasan los pacientes del Hospital Agustín Codazzi, esperando la asignación de una cita médica. En la portería solo entregan dos números al día y las líneas telefónicas no funcionan, lo que ha generado un descontento en la comunidad que pide meter la ‘lupa’ a esta situación por la que nadie se pronuncia.
Incluso los usuarios denuncian ser atropellados por el personal de vigilancia, quienes ponen trabas para ingresar al centro de salud, cuyos portones pasan cerrados y bajo estricto control de entrada.
Ayer en horas de la mañana, alrededor de ocho personas se encontraban en la entrada del hospital con el mismo problema, alegando que nadie contesta los teléfonos, mientras las enfermedades avanzan por la falta de atención.
Una de las usuarias, quien prefirió no aportar su identificación, manifestó que desde hace 15 días está tratando de establecer comunicación, para conseguir una cita médica que su madre necesita en odontología y Medicina Interna.
“En mi caso ya estoy cansada de llamar y no tengo respuesta, llegue al hospital y ni me dejaron entrar, el vigilante solo entrega un papel con los número telefónicos cuyo horario de atención es de 8 a 11 de la mañana, pero a ninguna hora contestan”, dijo.
Otras de las personas que se encontraba en el lugar, es Augusto Bustamante, quien indicó que ante su insistencia de llegar al hospital en busca de una respuesta, el personal de vigilancia solo responde que la única manera de solucionar el tema de las citas es por teléfono. “Pedimos presencia de la Personería Municipal y la Secretaría de Salud, para que pidan explicación al respecto y se ofrezcan soluciones a la comunidad. Mi esposa tiene más de dos meses buscando una cita y no ha podido”, dijo.
Pero además de este problema, miembros de la comunidad denunciaron además, que los vigilantes por cualquier motivo restringen el acceso a las personas al centro de salud. Tal es el caso de Yorelis Tarifa, quien con 8 meses de embarazo, le fue negado el acceso. “Acudí a ponerme una vacuna de control, y el portero no me dejó pasar porque el vestido que llevaba estaba muy corto, ellos deciden quien entra o no al hospital”, expresó preocupada la joven mujer.
Víctor Manuel Pedrozo, líder comunal del barrio Santa Rita, manifestó que “tristemente el hospital está siendo manipulado y los vigilantes son los que determinan en la puerta principal, quien entra, además de hacer una entrevista rigurosa para determinar si el enfermo recibe la atención”.
Anunció que entregarán un derecho de petición al Personero Municipal, para que tome cartas en el asunto y exhorte al gerente a dar la cara por la comunidad.
Hasta el cierre de esta edición, se intentó establecer comunicación telefónica con el gerente del Hospital Agustín Codazzi, Julio Wilches, pero las llamadas no fueron atendidas por el funcionario.


