Barrio Villa Taxi amenazado otra vez por las inundaciones
POR NINOSKA REYES URDANETA
Un tema de nunca acabar, un viacrucis que por más de 15 años ha enfrentado la comunidad del barrio Villa Taxi en Valledupar, y es el desbordamiento de la acequia Las Mercedes en temporada de lluvias. Apenas empezaron a caer los aguaceros sobre la ciudad, y la basura ya genera taponamientos que ponen en riesgo a las familias aledañas al sector.
Por tal motivo, ayer en horas de la mañana, la comunidad salió a las calles a exigir atención por parte de la Administración Municipal. Se apostaron por varias horas en la entrada al barrio, donde la acumulación de basura es evidente ante la mala construcción de un puente, que en lugar de solucionar agrava el problema.
La acequia Las Mercedes nace del río Guatapurí, al norte de Valledupar, atravesando la ciudad por diferentes barrios como Divino Niño, el batallón La Popa, La Victoria, Villa Luz, Villa Taxi, Ciudadela 450 Años, Populandia y desembocando en los cultivos de palma ubicados por el sector de Mercabastos. Su aspecto es de evidente contaminación por la presencia de desechos sólidos y aguas residuales represadas.
HABLA LA COMUNIDAD
Aníbal Parra Villazón, secretario de Juventud de la Junta Comunal de Villa Taxi, manifestó que una vez protestaron por las continuas inundaciones que en la época invernal se presenta en la urbanización Villa Taxi. “Estamos cansados de que todos los alcaldes, desde 1996, hacen promesas sin resolver el problema a fondo, que es construir el puente de manera elevada, y plana como está, ya que la basura se estanca y genera el desbordamiento de la acequia”.
Agregó que se tiene conocimiento que el proyecto está elaborado entre la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación, pero nunca prosperó. También es necesario que el área de cesión se legalice, porque no sería posible la construcción de obras en el lugar.
Enrique Vergara, quien también participó en la protesta, dijo estar cansado de padecer las mismas dificultades por las inundaciones todos los años, ya que muchas familias han sufrido el daño de sus enseres a causa del agua que se mete a las viviendas. En la acequia se han encontrado serpientes, babillas y todo tipo de animales, es necesario canalizar la acequia.
Campo Aníbal Cadenas, residente de Villa Luz, un barrio aledaño al canal, dijo que en el sector se afectan más de 50 viviendas, cada vez que cae un aguacero se vive la calamidad. La acequia recibe la basura desde La Nevada hacia abajo, se ha convertido en un depósito de desechos.
¿NUEVA PROMESA?
La acción comunitaria logró la reacción de las autoridades y se realizó una reunión con el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero, quien se comprometió durante dos días, con apoyo de Emdupar e Interaseo, a limpiar y dragar la acequia como medida preventiva.
Héctor Javier Cubillos Olivares, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Taxi, reiteró que lastimosamente la manera como se construyó el puente, el mínimo desecho se convierte en un taponamiento, lo que conlleva a represamiento de la basura y desbordamiento que genera inundaciones principalmente en las manzanas K, F, G, Y, donde están ubicadas más de 40 viviendas.
“Pedimos que se construya un nuevo puente que pueda soportar el caudal del agua, porque no solo circula el agua de la compuerta de la acequia Las Mercedes, sino que además el canal es utilizado como vertimiento de agua de lluvias, por lo cual al momento de llover en los barrios del norte, se rebosa generando caos en las comunidades”, afirmó.
Al secretario de Obras Públicas, la JAC entregará los diseños del arquitecto Santander Beleños, sobre la manera de construir el puente, con el fin de ahorrar tiempo, solo deben actualizar los valores para la construcción.



