Diario del Cesar
Defiende la región

Pájaros de Verano sigue ‘volando’

413

‘Pájaros de verano’  sigue cosechando triunfos, la cinta de Ciro Guerra, nacido en Río de Oro, Cesar, se alzó con el primer lugar en el 36 Festival de Cine de Miami.

Por:
WILLIAM
ROSADO RINCONES 

El cesarense Ciro Guerra y su esposa  Cristina Gallego  están de plácemes por toda una trayectoria llena de éxitos en el séptimo arte, en cuyo periplo suman más y más distinciones, demostrando un gran talento para contar historias, está vez con la cinta ‘Pájaros de Verano’, cuyo contenido está ligado a La Guajira  y a la tristemente célebre ‘Bonanza Marimbera’ que se dio en estos territorios, y con la que se acaban de ganar el primer lugar en el 36 Festival de Cine de Miami.

La cinta obtuvo el pasado sábado, el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en dicha competencia, en el que el documental “Screwball”, del estadounidense Billy Corben, se llevó el Premio de la Audiencia.

Causó impacto esa historia llena de magia que se vivió en una época en la parte norte de Colombia, sobre la que se calcan los orígenes del narcotráfico colombiano. Esta producción será estrenada en Estados Unidos en salas seleccionadas de diversas ciudades, entre esta la ciudad de sol, Miami, a la que llegaría  próximamente.

Este festival contó con una programación que incluyó 160 filmes, documentales y cortos procedentes de 40 países; la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Miami, terminó ayer domingo.

Según un comunicado de la organización difundido el sábado,  la película colombiana se hizo con el Knight Marimbas,  que es el premio mayor de la cita cinéfila dotado con 45.000 dólares en efectivo, que será repartido entre la productora colombiana Ciudad Lunar y la distribuidora en EEUU, The Orchard. Este premio es seleccionado por el jurado, el que ejemplifica la riqueza y la resonancia para el futuro del cine.

OTROS GANADORES

El documental “Screwball”, que escudriña en las raíces de un reciente escándalo de alto perfil de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU y en esa búsqueda llega hasta “los sombreados salones de bronceado del sur de Florida”, de acuerdo al anuncio oficial, se llevó el Premio de la Audiencia.

En la sección HBO Ibero-American Film Award, en la que competían 22 películas, la elegida por el jurado fue el largometraje “Luciérnagas”, una coproducción entre República Dominicana, México, Grecia y EE.UU., y dirigida por Bani Khoshnoudi, que tuvo en la cita de Miami su estreno en Estados Unidos.

Por su parte, el cortometraje “Esta es tu Cuba”, del cubano-estadounidense Brian Robau, que aborda el drama del éxodo cubano hacia EE.UU. conocido como Pedro Pan, se llevó el HBO Ibero-American Short Film Award, mientras que la brasileña “Sócrates”, de Alexandre Moratto, obtuvo el galardón a mejor ópera prima Jordan Ressler.

La premiación también destacó la categoría Knight Made in MIA Award, para ficciones cuya trama transcurre en el sur de Florida, los ganadores fueron “Pahokee”, de Ivette Lucas y Patrick Bresnan, como mejor largometraje, y en cortometraje hubo un empate entre “Liberty”, de Faren Humes, y “Six Degrees of Immigration”, de Jayme Gershen.

“The Nightingale”, de la australiana Jennifer Kent, y que en la pasada edición del Festival de Venecia se hizo con el Premio Especial del Jurado, repitió galardón en Miami al alzarse con el premio René Rodríguez Critics Award, otorgado por un grupo de críticos que cubrió el festival.

La edición de este año incluyó nuevos programas como “Knight Heroes”, que pone el foco en las nuevas generaciones de cineastas del sur de Florida y que esta edición contó con una charla a cargo del oscarizado director Barry Jenkins (“Moonlight”), el realizador Boots Riley y el guionista Aaron Stewart-Ahn.

Los españoles también hicieron presencia con las series: “Gigantes”, que tuvo su “premiere” norteamericana en la noche de clausura del festival, este sábado, donde se proyectaron dos capítulos subtitulados en inglés.