Diario del Cesar
Defiende la región

Cinco monjas muertas por contagio de religiosas  

346

En la Congregación Teresita del Niño en Laureles, Occidente de Medellín, las autoridades sanitarias confirmaron un brote de coronavirus, que hasta ahora deja cinco monjas muertas y 44 personas contagiadas.

total de los casos, 38 religiosas dieron positivo para coronavirus y otros seis trabajadores del convento. Por el momento, once personas han requerido ser hospitalizadas por prevención y los fuertes malestares, ocasionados por la enfermedad.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que las cinco monjas han muerto progresivamente en la última semana, ninguna era mayor de 80 años. Las monjas que están contagiadas y quienes ya fueron vacunadas con la primera dosis contra el Covid-19 se han agravado.

“Tuvimos un brote lamentable en el convento, se nos murieron cinco madres, pero las que estaban vacunadas ninguna terminó en cuidados intensivos. Entonces, la vacuna sí funciona, sí es importante. Las monjas fallecidas no eran mayores de 80 años, por eso no se habían vacunado”.

En el convento, las autoridades de salud adelantan los cercos epidemiológicos para evitar que las demás religiosas y trabajadores se contagien con el virus.

Entre tanto, pidieron extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, no descuidar el lavado de manos y hacer uso adecuado y diario del tapabocas.

¿INCREMENTO DE CONTAGIOS?

Por el elevado aumento de contagios de coronavirus, la ocupación de camas UCI alcanzó el 82.72 por ciento en Antioquia. El departamento emitió una alerta y pidió extremar las medidas de autocuidado. La Gobernación estudia la posibilidad de tomar medidas restrictivas para Semana Santa.

En las últimas 24 horas se reportaron mil 160 contagios nuevos con la enfermedad, elevando a 358 mil 824 los casos de coronavirus en el departamento.

Antioquia cuenta en total con mil 133 camas UCI, pero a la fecha hay 931 ocupadas con pacientes positivos para coronavirus y otras patologías.

EN ASILO DE ANCIANOS 

Un brote de coronavirus en un asilo deja hasta ahora a 28 personas contagiadas en Cañasgordas, Occidente antioqueño.

Entre ellas, 25 son adultos mayores y tres hacen parte del personal de asistencia. Un anciano falleció pero se descartó que haya sido por causas asociadas con la enfermedad.

El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, confirmó que el adulto mayor de 83 años, identificado como Aníbal Montoya, murió por un coma diabético y no por coronavirus.  Destacó que catorce ancianos del asilo ya habían sido inmunizados con la primera dosis contra el Covid-19. Ahora, adelantan los cercos epidemiológicos para prevenir más contagios en el sitio de atención al adulto mayor.

“Hay un brote de Covid-19 en el asilo y a esta dificultad se suma el fallecimiento de un adulto mayor, pero no por coronavirus sino por un coma diabético. Se están realizando los cercos epidemiológicos para preservar la vida de los ancianos y evitar más contagios en el lugar”.

Entre las razones del brote de contagios, el alcalde Aicardo Urrego, dijo que posiblemente están las recientes visitas de amigos y familiares a los adultos mayores y el traslado de los mismos a centros médicos para sus revisiones periódicas, pese a que se han realizado con todos los protocolos de bioseguridad.