Diario del Cesar
Defiende la región

Asumió el general López Barreto la Primera División del Ejército

493

A la solemne ceremonia hizo presencia la gobernadora de Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, el gobernador de La Guajira (e), Wilson Rojas; el coronel Gustavo Berdugo Garavito, los altos mandos militares, los representantes Hernando Guido y Antenor Durán, dirigentes gremiales e invitados especiales.  

En la emblemática plaza de armas del Batallón de Infantería No. 5 ‘General José María Córdova’ se cumplió ayer la ceremonia militar con motivo de la transmisión del Mando de la Primera División, actos que presidió el mayor general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional junto a las autoridades del Magdalena y Santa Marta.

Después de los honores respectivos a la bandera de guerra, a los héroes caídos en el cumplimiento del deber y en el marco de una imponente ceremonia el mayor general Nicacio Martínez dio apertura a los actos militares en donde el mayor general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez entregó a su sucesor el brigadier general Hugo Alejandro López Barreto.

A esta solemne ceremonia hizo presencia la gobernadora de Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, el gobernador de La Guajira (e), Wilson Rojas Vanegas; el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, los altos mandos militares, los representantes a la Cámara Hernando Guido, Antenor Durán, dirigentes gremiales e invitados especiales.

Durante el acto se dio lectura a la orden que autorizó la utilización del distintivo de comandante de División a los señores generales que cumplieron con los requisitos legales y el comandante del Ejército Nacional, mayor general Nicacio Martínez se lo impuso al mayorgeneral Pablo Alfonso Bonilla Vásquez recibiendo la ovación musical de los miembros de la Primera División del Ejército.

Después de asumir como comandante de la Primera División del Ejército el brigadier general Hugo Alejandro López Barreto dijo en su intervención que espera no ser inferior a ese reto y que continuará con los máximos esfuerzos para hacer de la Región Caribe un territorio de desarrollo y de oportunidades para las próximas generaciones.

‘‘En concordancia con el plan de campaña Bicentenario Héroes de la Libertad y siguiendo con los lineamientos del señor generalcomandante del Ejército en su filosofía y en una perfecta alineación operacional y táctica con los comandantes de las unidades operativas menores me comprometo a hacer grande a Colombia, a defender la legalidad, a incentivar el emprendimiento y garantizar la seguridad para facilitar la equidad como esencia de la existencia del Ejército Nacional; que la vocación de servicio caracterice la presencia del soldado en la región: esa es la superior razón del Ejército Colombiano, el respeto absoluto por los derechos humanos en todas las actuaciones que enaltecerán la labor del soldado que bajo la guía de Dios y el acompañamiento de su familia fecundará la seguridad, el orden y la justicia’’, enfatizó.

BREVE PERFIL

El nuevo comandante de la Primera División del Ejército con sede en Santa Marta, el brigadier general Hugo López Barreto nació en Cali (Valle del Cauca), el 20 de septiembre de 1968. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en 1984 graduándose como Subteniente en 1987.

Es profesional en ciencias militares, titulado como profesor militar de la Escuela Militar de Cadetes, posee título en pedagogía de nivel superior de la Universidad de Los Andes (Chile), profesor militar del Ejército de Chile y magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.

La última unidad del general López Barreto fue el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, unidad clave para lograr el control institucional del territorio, logrando con su liderazgo beneficiar a más de 18.000 personas con más de 34.000 actividades centradas en 4 disciplinas: sensibilización militar, asuntos civiles, cooperación civil y asuntos públicos.

Por EDGAR TATIS GUERRA