Diario del Cesar
Defiende la región

Se destraban proyectos de vivienda gratis en el Cesar

398

En el proyecto de viviendas gratis fase II no ha podido iniciar el proceso constructivo por inconvenientes en los lotes; se reprogramó dar inicio a la construcción de las casas entre finales de marzo y principios de abril/RICHARD DANGOND.

Por:
ARNOL
MURILLO RINCÓN

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación del Cesar lograron destrabar tres proyectos habitacionales en Aguachica, San Martín y Codazzi, que no habían podido iniciar el proceso constructivo por problemas asociados a la ocupación del lote en el que serán construidas las casas gratis.

El Director Regional del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, le dijo al DIARIO DEL CESAR, que los inconvenientes han sido subsanados y entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril se dará inicio a la construcción dado que es una urgencia entregar las casas ante la necesidad habitacional que existe en estos municipios.

“En la última mesa de desarrollo territorial que tuvimos el mes anterior, se adquirieron unos compromisos puntuales para lograr mejores niveles de ejecución de los proyectos que se están realizando en los municipios de Codazzi, Aguachica y San Martín, que realmente esos son los que presentan niveles críticos porque no ha iniciado la obra”, explicó Quiroz.

En total, se construyen 2.190 casas gratis en 13 proyectos urbanísticos que serán habitados por víctimas del conflicto armado, población condición de pobreza extrema y afectados por desastres naturales, sin embargo, mientras San Diego está próximo a entregar terminado el programa, es estos tres municipios aún no empiezan los trabajos.

“Se adquirieron unos compromisos puntuales y se les ha venido haciendo seguimiento desde el Ministerio de Vivienda y hoy vemos cómo en Aguachica ya se encerró el lote y se inicia obra en los próximos días; en San Martín , el tema era que la obra no había arrancado porque el lote estaba invadido, entonces ya se llegó a un acuerdo con la comunidad para que las familias salgan voluntariamente sin necesidad de desalojo y en Codazzi, que faltaba que la alcaldía terminara de remover los escombros para entregar el lote totalmente limpio, ya se cumplió con esa obligación y estamos a expensas que se inicie la obra”, agregó Quiroz.

Las familias podrán acceder a una solución habitacional en los municipios de Aguachica, donde se construirán 100 viviendas; 200 en Agustín Codazzi; 200 en Chimichagua; 200 en El Copey; 200 en El Paso; 200 en Pailitas; 200 en Pelaya; 200 en San Martín; 100 en Astrea; 100 en La Gloria; 100 en La Paz; 100 en San Diego; 90 en Chiriguana.

“Con esto estamos bajando los indicadores y el déficit habitacional que tiene hoy el Cesar, con este esfuerzo que estamos entregando y creo que al finalizar nuestro cuatrienio vamos a entregar 15.000 viviendas, que es algo significativo. También destacar lo que venimos haciendo en materia de titulación de predios urbanos y fiscales, 11.000 títulos en de propiedad en 13 municipios. Ya venimos avanzando, hemos entregado el 30% y aspiramos a que antes de finalizar este año podamos entregar ya el 60% y el 40% restante dejarlo para la vigencia 2019; entregarles su escritura pública a bienes que no tenían la titularidad“, puntualizó el Gobernador Francisco Ovalle Angarita.