Diario del Cesar
Defiende la región

2.422 bachilleres realizaron las pruebas Icfes en el Cesar

434

En El Cesar cerca de 2.422 estudiantes presentaron las pruebas Icfes, calendario B.

Por:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Estudiantes del grado once de instituciones educativas calendario B, así como aquellos que quisieron mejorar su puntuación, realizaron el día de ayer la prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

Según informes del ICFES, en el departamento del Cesar, 791 estudiantes realizaron la prueba Pre Saber; 1.511 la prueba Saber 11 y 66 personas realizaronvalidación del examen, esto, para un total de 2.422 participantes.

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute de la Rosa, explicó que en esta ciudad, solo dos instituciones están adscritas al calendario escolar tipo B: La Sierra, con 14 estudiantes, y el colegio Billingüe, con 34.

Sobre el grupo de estudiantes que recurren a la validación, indicó que son un grupo que se componen de varios factores: “unos, porque no tuvieron la oportunidad de presentarlo, como otros que aprovechan  la posibilidad que brinda el Icfes, de mejorar su puntuación”.

Acotó que algunos estudiantes manifiestan no tener el resultado suficiente para entrar a una universidad y “vuelven  a hacer la prueba”.

SE ALCANZÓ LA MEDIA NACIONAL

Matute aprovechó la jornada educativa para realizar un balance de cómo se encuentra la capital del Cesar con respeto a calidad educativa.

 “Logramos el año pasado (2018), estar en la media nacional, con un puntaje de 528: eso es importante.  Este objetivo, no se había logrado a nivel de municipio.   Hemos seguido trabajando para superarnos,  y aspiramos en este año (2019), con estas dos presentaciones de pruebas que se desarrollan, que aumentemos el promedio”, explicó.

Sobre cómo trabaja la Secretaría de Educación local, para mejorar el posicionamiento en el Icfes, aseguró que: “Aspiramos realizar un proceso de contratación de personal, que coadyuven a la formación de los estudiantes,  y de esta manera puedan lograr un resultado.  La dinámica es motivarlos a que no solo se queden con la formación de las clases, sino que utilicen las plataformas digitales del Icfes para superar su ponderación educativa”.

Matute recordó que existen incentivos, así estipulados por el Concejo y el municipio, a los mejores 10 puntajes de las pruebas saber -cinco rurales y cinco urbanas- con ayudas económicas que equivalen a la matrícula de la Universidad Popular del Cesar, durante toda su carrera.

Además, hay 4.000 becas para la generación ‘E’ que pueden utilizarse en universidades públicas y privadas.  Actualmente hay 60 beneficiados de la Generación ‘E’, y 3.180 en la Generación ‘E’ Equidad”.