Vándalos destruyen parque en el barrio ´Casimiro Maestre´ en Valledupar
POR NINOSKA REYES URDANETA
Desde hace más de tres años, la comunidad de barrio Casimiro Raúl Maestre, en el municipio de Valledupar, recibió el Parque Recreodeportivo y Biosaludable, por parte de la administración municipal, pero a la fecha no ha sido concedido para su mantenimiento al Concesionario Alumbrado Público, lo que está generando descuido y los vándalos aprovechando para destruirlo.
A través de tutelas y derechos de petición, enviados al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a la oficina de Planeación y la secretaría de Obras e Indupal, la Junta de Acción Comunal del barrio, ha solicitado la entrega oficial del parque al Concesionario Alumbrado Público, además de resolver otras problemáticas que tienen en jaque el espacio recreacional y sus comunidades aledañas.
Javier Silva, delegado N.1 de la Junta de Acción Comunal del barrio Casimiro Raúl Maestre, informó que el principal problema es el mantenimiento que debe tener el parque, y no está haciendo, por no haber sido entregado al concesionario, lo que trae consigo que la delincuencia se esté apoderando del lugar, principalmente del área de los aparatos biosaludables, que incluso se los están robando.
La comunidad pide la instalación de un CAI móvil por parte de la Policía Nacional, para erradicar el vandalismo juvenil que se está presentando en el sector.
El parque, que está bajo la administración de Indupal, fue inaugurado hace más de tres años y a la fecha no se ha realizado la entrega del inventario de luminarias, un paso necesario para mejorar las condiciones del parque que hasta presenta frecuentes cortes del servicio de energía eléctrica, dijo Silva.
La comunidad también está solicitando el mantenimiento preventivo de la cancha sintética, juegos recreodeportivos y pintura de cancha de microfútbol en concreto.
REDUCTORES Y PODA DE ÁRBOLES
Aunado a estos problemas, los habitantes del barrio Casimiro Raúl Maestre, también solicitaron a la Alcaldía de Valledupar, la poda de un árbol de Caucho que está en el parque, ya que representa un peligro durante la temporada de lluvias y vendavales.
Las ramas están muy frondosas, e incluso cubren áreas que son frecuentadas por niños, y por lo tanto se deben tomar medidas de prevención.
Por otra parte, Silva informó que también remitieron un derecho de petición a la Secretaría de Tránsito y Transporte, solicitando la instalación de reductores de velocidad en las calles anexas al parque, para evitar accidente viales.
Ante todas estas solicitudes, hasta el momento no se ha conseguido una respuesta inmediata. En enero de este año, María Raiza Fuentes, quien para el momento era la secretaria de Obras Públicas, respondió al derecho de petición alegando que la Oficina Asesora de Planeación es la encargada de supervisar la Concesión de Alumbrado Pública, razón por la cual fue trasladada la queja y hasta ahora no hay respuesta.
Entre tanto, el director General de Indupal, Jailer Pérez, respondió a través de una comunicación, que a la fecha se han venido realizando las gestiones para realizar el mantenimiento y conservación de los parques, pero hasta la fecha no se cuenta con el recuro económico, a causa de la pandemia, que ha obligado a reorientar los gatos. “No se ha podido obtener ingresos de los escenarios por concepto de sostenibilidad, toda vez que fueron cerrados por directrices del Gobierno nacional y local, por afectación para el sector deportivo”.