Diario del Cesar
Defiende la región

´La inseguridad les devolvió el miedo a los ganaderos´: Araújo

440

El gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro aseguró que el abigeato es uno de los problemas actuales.

POR:
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

La inseguridad les devolvió el miedo a los ganaderos del Cesar. Por esa razón ya muchos empresarios de la ganadería y hasta el pequeño productor ha dejado de ir a sus fincas por el temor de ser víctimas de un secuestro o de una extorsión, y en el peor de los casos de un atentado o ser asesinados.

El retrato de la inseguridad para el sector ganadero del departamento no es el mejor en estos momentos, muy a pesar de que por lo menos genera  520.000 millones de pesos al año en el sector ganadero del Cesar, de acuerdo a los datos entregados por el gerente del Fondo Ganadero del Departamento, Hernán Araújo.

La cifra la entregó el ejecutivo durante el Consejo de Seguridad realizado en Valledupar en el que exploraron herramientas y estrategias para lograr una mejor seguridad en esta capital y el departamento.

“En época normal en el Cesar ordeñan más de 300.000 vacas diarias, que multiplicada por 3.5 litros da una cifra cercana a los 1.050.000 litros, eso multiplíquelo por 950 pesos que vale un litro de leche y llegamos a una cifra diaria que anualmente se traduce en más de 350.000 millones de pesos. Eso por un lado”, detalló el dirigente gremial.

Adicionalmente, según los cálculos del gerente del Fondo Ganadero del Cesar, “el departamento produce más de 150.000 novillos al año que los sacrifican elotras regiones del país, multiplicamos esa cifra por 440 kilos que pesa cada res.  Posteriormente ese resultado hacemos la misma operación por 4.000 que vale el kilo puesto en finca”.

En cuanto a la problemática que azota al sector ganadero en el Cesar, Hernán Araújo,  reconoció que “en la actualidad la inseguridad en las zonas rurales lesdevolvió el miedo a los ganaderos”.

“Tenemos una situación alarmante porque no hay control policial en las zonas rurales, mire lo que ocurrió hace poco con Juan Felipe Ustáriz, un integrante del gremio que fue asesinado y luego calcinado, eso sumado a otros hechos que nos tienen literalmente con miedo. Les hemos dicho a las autoridades para que haya mayor inteligencia. El abigeato también nos está afectando”, aseguró.

La falta de control en los expendios de carnes también fue tema de preocupación expuesto por el dirigente al advertir que “resulta que los mataderos de loscorregimientos de Patillal, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, El Perro permanecen cerrados,  es obligación de los Inspectores, que dependen de las Secretarías de Gobierno verificar la procedencia y el estado sanitario de las reses,  a la salida de Patillal están sacrificando los animales en un planchón y nadie verifica nada, eso favorece al abigeato y el carneo”.

EL CENSO

Según el último censo en Valledupar hay 900 expendios de carne, de los cuales 700 son legales. Según Hernán Araújo, “surge la pregunta: ¿de dónde se abastecen? El dato que maneja Coolesar sobre el consumo de carne en la capital del Cesar revela que se necesitan del sacrificio de por lo menos 400 reses diarias, pero en Coolesar no matan un promedio de 80”.

En el tema sobre la amenaza de la fiebre aftosa, el gerente de Fedegan, seccional Cesar, dio un parte positivo sobre esta enfermedad en la ganadería del departamento.  “Eso quedó controlado, fueron dos, tres focos, uno en Valledupar y dos en San Diego en donde fue necesario sacrificar 700 reses y un número importante de cerdos porque son transmisores de esa afección. Realizamos una jornada de vacunación en noviembre y acabamos de terminar un procedimiento similar que pusimos en marcha en enero y febrero, ahora estamos alistando un nuevo ciclo que se llevará a cabo en mayo próximo”, puntualizó.

REAJUSTE

De otro lado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, informó que con base en la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 y la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, se estableció un incremento de 3,23 % al precio base del litro de leche cruda pagadero al productor.

El reajuste presentado al Consejo Nacional Lácteo, aplica por 12 meses contados a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 28 de febrero de 2020.

Es importante destacar, que el resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, mercado externo e inventarios.

Por otro lado, el jefe de la cartera agropecuaria destacó que conjuntamente con el Consejo se están enfilando esfuerzos para la puesta en marcha del ordenamiento de la producción para el sector lechero, estrategia con la cual se espera mejorar la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad.